Coronavirus
Castilla y León entra en riesgo 'muy alto' con una incidencia de 520
La consejera de Sanidad cree que mientras continúe aumentando en Europa y en las comunidades del norte de España será «difícil» frenar su avance.
La sexta ola no da tregua y lejos de llegar a la «meseta» continúa creciendo. Así lo aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado , quien explicó que mientras continúe aumentando en Europa y en las comunidades del norte de España será «difícil» frenar su avance. Y en ese escenario Castilla y León alcanzó ayer el «riesgo muy alto» con una incidencia de 520,73 casos por 100.000 habitantes a 14 días y posee el mismo nivel de alerta en ese indicador a 7 días, en los mayores de 65 años y en la tasa de positividad. Las cifras de carácter asistencial continúan «contenidas», pero los ingresos en la UCI empiezan a crecer . En el día de ayer, eran 73 personas las que precisaban atención en cuidados intensivos, mientras que los ingresados en planta eran 346.
Noticias relacionadas
Por otra parte, los nuevos positivos registrados durante el fin de semana superaron los 3.440 contagios, mientras que los fallecimientos a consecuencia del virus en hospitales fueron 19.
Entre 30 y 39 años
Castilla y León, dijo la consejera, seguirá con la estrategia de la vacunación, que ha demostrado reducir las posibilidades de ingreso en la UCI y de fallecimiento. En ese sentido, animó a todas las personas que aún no se han inmunizado a hacerlo cuanto antes y subrayó que la franja de edad de «entre 30 y 39 años» debería aumentar su tasa de protección -un 79 por ciento- , mientras que en el resto se llega o se acerca al 90.
«No podemos olvidar que la vacunación solo no nos lleva al riesgo cero», consideró la consejera, quien insistió en que es fundamental seguir manteniendo las medidas de seguridad como la mascarilla, «obligatoria en interiores y en exteriores cuando hay grandes aglomeraciones».
Y es que los brotes registrados siguen siendo «fundamentalmente familiares», por lo que, de cara a la próxima Navidad, pidió a los ciudadanos que «sean sensatos» y «disminuir los contactos sociales». Además, expresó que la Junta y la hostelería pondrán en marcha la próxima semana una campaña «en positivo» para sensibilizar a la población.
Sobre el pasaporte Covid, insistió en que en Castilla y León, con un 90 por ciento de vacunación, «lo que puede aportar es muy limitado».