Conmoción en Toro por el fallecimiento de «dos vecinos muy queridos»
Un brasero o un fallo en la instalación eléctrica, posibles causas del suceso que ha consternado al municipio zamorano
El fallecimiento del matrimonio de jubilados que ayer perdió la vida en el incendio de su vivienda ha conmocionado al municipio de Toro. El alcalde, Tomás del Bien , mostró su «consternado» por la muerte de «dos vecinos muy queridos». Precisamente, un hijo de la pareja es trabajador del Ayuntamiento, señaló, e insistió en lamentar el suceso que causó una profunda conmoción en la localidad.Tras conocer lo ocurrido, en la mente de algunos toresanos estuvo presente la semejanza de este suceso con otro desgraciado incendio ocurrido hace trece años. En aquella ocasión fue un matrimonio de octogenarios el que perdió la vida también en el incendio de una casa del casco urbano de Toro.
También esta pareja eran unas personas muy conocidas. Todo ocurrió al mediodía, cuando la pareja había aprovechado la mañana del domingo para hablar con otras personas mediante videollamada. En un momento de la charla, los comunicantes se percataron de que habían comenzado a salir llamas que se veían por la cámara al fondo, por lo que alertaron a la pareja. Se baraja la posibilidad de que los propios inquilinos hubieran intentado apagar las llamas por sus propios medios sin conseguirlo y que eso hubiera sido determinante para que quedaran atrapados. El matrimonio no logró salir de la planta superior de la casa en la que se declaró el incendio. La mujer fue encontraba en el propio salón en el que se originó el fuego, mientras que el hombre logró llegar hasta el pasillo, junto a una terraza, donde falleció.
Los cuerpos de ambos quedaron completamente carbonizados y fueron trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora después de que los bomberos los sacaran del interior de la vivienda tras utilizar equipos de respiración autónoma. Sobre el origen de las llamas, las primeras hipótesis, que deberán ser corroboradas por la investigación judicial, apuntan a que pudo iniciarse bien en el brasero que había en el salón o bien por un cortocircuito.
El incendio fue comunicado a través de varias llamadas Emergencias 112 de Castilla y León a las 12.07 horas, según informaron fuentes de este servicio que explicaron que tras recibir la alerta dieron aviso del suceso a los bomberos de Toro, la gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, la policía local de Toro y la Guardia Civil de esta localidad zamorana. Entre los medios desplazados hasta las inmediaciones de la casa afectada por el incendio figuraron dos dotaciones de los bomberos del municipio toresano, una ambulancia de soporte vital básico, un equipo médico del centro de salud de Toro y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como una comisión judicial
.Los bomberos, cuyo parque se encontraba a unos cuatrocientos metros de la vivienda, ubicada en la calle Cuesta de la Estación, llegaron al lugar en apenas tres minutos después de recibir la alerta por el incendio. Sin embargo, se encontraron con que ya estaba muy avanzado y no pudieron hacer nada por la pareja.
Un boxeador campeón
El suceso causó gran consternación en Toro ya que se trataba de un matrimonio de personas mayores muy conocido y querido formado por Francisco y Aurea, de 77 y 73 años respectivamente.Él, Paco San José, llegó a ser boxeador profesional durante la década de los años sesenta del siglo pasado cosechando éxitos, disputando combates internacionales y llegando a imponerse como campeón de España del peso pesado en el año 1966. El matrimonio era conocido por ser muy religioso y formar parte de los Testigos de Jehová. De hecho, él dejó el boxeo profesional por sus convicciones religiosas.
Noticias relacionadas