Confinamiento de León y Palencia: sin incidencias en las primeras horas de restricciones

Agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil se coordinan para llevar a cabo dispositivos en las entradas al termino municipal y sus entornos viarios

Control policial a la entreda de Palencia EFE

ABC

Las capitales de León y Palencia, así como el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo han iniciado este miércoles con normalidad las primeras horas de medidas restrictivas aplicadas por la Junta de Castilla y León debido a la incidencia del Covid-19.

De este modo, según fuentes municipales, la Policía Local de León ha llevado a cabo ya dos controles en la Avenida de Portugal y en la Avenida de Europa, a los que se sumarán sucesivos controles aleatorios. En ellos no se ha registrado ninguna incidencia ya que, además de haber poco tráfico, todos los desplazamientos eran justificados.

No obstante, se ha establecido un dispositivo en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, a través de la Subdelegación, para repartir los accesos y encargarse cada cuerpo de una zona para así cubrir el máximo número de entradas y salidas de la ciudad con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas con el objetivo de que las medidas restrictivas se puedan levantar cuanto antes. Para ello, en el caso de la Policía Local de la capital, se desplegarán 30 efectivos por la mañana, 25 agentes por la tarde y diez por la noche.

Por su parte, en San Andrés del Rabanedo la Policía Local ciñe sus controles al cumplimiento de la nueva normativa en los establecimientos, de manera que según fuentes municipales tampoco se ha registrado ninguna incidencia.

El dispositivo de control por parte de la Policía Local y Nacional y de la Guardia Civil también ha sido importante en todas las entradas y salidas de la ciudad de Palencia.

«Los dispositivos han discurrido con normalidad y no se ha producido ninguna incidencia», afirma en declaraciones a la Agencia Ical el inspector jefe de la Policía Local, Juan Manuel González, quien añade que se establecen «controles constantes en las entradas y salidas de la capital», en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, para cubrir el total de zonas, tanto dentro del término municipal como en los entornos viarios.

Apunta que las primeras horas se han caracterizado por la «normalidad», dado que, prácticamente «todas las personas que se desplazan y son interceptadas por los agentes justifican su movimiento». No obstante, aquellas que no acreditan su traslado no serán sancionadas durante estas primeras horas, a modo de carácter informativo, señala.

Menos tráfico rodado

En relación al tráfico rodado, González detalla que ha disminuido un poco, aunque de manera imperceptible, con la afluencia normal para un día laboral. Destaca que desde el Cuerpo de Policía Local se han reservado específicamente entre dos y tres patrullas para llevar a cabo los controles perimetrales.

A pesar de las restricciones, la ciudad sigue funcionando, razón por la que se mantienen diversos efectivos para garantizar la atención al ciudadano y realizar el trabajo ordinario. Actualmente, hay una media por turno de 18 agentes, traslada el inspector jefe.

De lo que sí han advertido las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local es que se van agilizar los expedientes sancionadores con el fin de que surtan los efectos preventivos que eviten las prácticas irresponsables y que las multas por incumplimiento podrían oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación