Confinamiento León y Palencia: La Junta prorroga otros 14 días las medidas restrictivas
Mantendrá también el cierre perimetral de San Andrés de Rabanedo, así como las restricciones que tenía Medina del Campo
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este martes las prórrogas de las mismas medidas restrictivas que se venían aplicando en León, Palencia, Medina del Campo (Valladolid) y San Andrés del Rabanedo (León), que también entrarán en vigor a las cero horas de mañana.
En los cinco municipios las medidas se aplicarán durante 14 días, aunque podrían prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica. En el caso de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo estas medidas se venían aplicando desde el pasado 6 de octubre, mientras que en Medina del Campo entraron en vigor el pasado día 14, una vez que la localidad vallisoletana salió del confinamiento.
Respecto a la capital leonesa y palentina y al municipio leonés de San Andrés de Rabanedo, el cierre perimetral se mantendrá en los mismos términos. En estos municipios se restringe la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos laborales, de educación o médicos.
La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. De acuerdo con estas modificaciones, las reuniones de carácter familiar o social se limitan a un máximo de seis personas y se prohíben tanto el consumo en barra en establecimientos de hostelería, de restauración y sociedades gastronómicas y como fumar en terrazas al aire libre, decisiones adoptadas para todo el territorio castellano y leonés. Además, no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas.
Por otra parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento, al igual que las instalaciones deportivas, donde, además, la práctica se limita a un máximo de seis personas.
Críticas del alcalde de León
Conocida la prolongación de las medidas, el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha considerado que «es injustificable e incomprensible» que carezcan de información puntual y directa sobre el control en la ciudad y que los ciudadanos leoneses no sepan si van a poder salir de su municipio o las medidas que estarán vigentes «en sólo unas horas».
A través de un comunicado recogido por Ep, el alcalde de León ha recordado que se trata de medidas «con tanta trascendencia y calado» que no pueden ser fruto de una improvisación.
Diez lamentado «la falta de lealtad institucional» ya que, desde hace una semana, ningún responsable de la Junta de Castilla y León ha contactado con el Ayuntamiento de León para informar del resultado de las medidas restrictivas de la movilidad, «ni siquiera de su posible prolongación que condiciona la vida de toda la ciudadanía».