ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Vox confía en que las negociaciones con Mañueco lleguen «a muy buen término»

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, muestra «plena confianza» en Alfonso Fernández Mañueco, que «hará lo mejor para los castellanos y leoneses»

El candidato de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, saluda al del PP, Alfonso Fernández Mañueco F. HERAS

ABC

La formación política Vox ha confesado que las negociaciones para formar gobierno en Castilla y León «pueden llegar a muy buen término» con el presidente de esta autonomía y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. Así lo ha asegurado el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, quien ha comparecido junto a la coportavoz de la formación, Patricia Rueda, tras la celebración del Comité de Acción Política de este partido.

De hecho, respecto a los contactos mantenidos entre Vox y el PP en Castilla y León tras las elecciones del pasado 13 de febrero, Buxadé ha señalado que estas negociaciones «están vivas». «Confiamos en que al final pueden llegar a muy buen término para los españoles de Castilla y León», ha insistido.

«Discreción» y «confianza»

Por otra parte, la coordinadora general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado desvelar si Vox presidirá la Cortes de Castilla y León como moneda de cambio para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la región, y ha defendido la «discreción» en las negociaciones por la que asegura que se regirá su partido. También que tienen «plena confianza» en que Mañueco «hará lo mejor para los castellanos y leoneses».

Respecto a la exigencia del PSOE, que pide al PP romper con Vox, Gamarra ha recriminado a los socialistas que den «lecciones» cuando «gobiernan España con aquellos que dicen que no se debe hacer nada en Ucrania, y tienen acuerdos que se basan en el nacionalismo, independentismo e incluso con Bildu».

Gamarra también ha insistido en que Mañueco actuará con autonomía y tendrá la «capacidad» de liderar las negociaciones y llegar a los acuerdos que «considere necesarios» para poner en el centro «a los ciudadanos» de la comunidad, recoge Ical. Sobre este asunto, fuentes populares se han pronunciado en la misma línea que la coordinadora general del PP y han asegurado que el Comité Electoral Nacional ya dio libertad a Mañueco para negociar un gobierno en Castilla y León tras las elecciones. En este sentido, las mismas fuentes han afirmado que esta es la forma tradicional de actuar por parte de la dirección nacional.

No obstante, hasta ahora nadie se ha movido de su postura inicial. El partido de Santiago Abascal ha exigido a Mañueco entrar en el Gobierno y ha asegurado que no le apoyarán desde fuera. Al mismo tiempo, este jueves se constituyen las Cortes de Castilla y León, por lo que, con la elección del presidente y la mesa de esta institución, tendrá que decidirse si hay un acercamiento entre Vox y el PP.

Por otra parte, Buxadé fue preguntado por el hecho de que el eurodiputado del PP y organizador del próximo congreso de este partido, Esteban González Pons, se haya referido a Vox como «extrema derecha». En sentido, Buxadé ha afirmado que, a estas alturas de la existencia de Vox, «las etiquetas dan igual», puesto que lo que importan no son las denominaciones, sino las «políticas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación