Concluye la ronda de contactos sin certezas sobre la conformación del Gobierno

A falta de nueve días para la constitución de las Cortes, tampoco está claro el 'color' político del próximo presidente de la Cámara

Carlos Fernández Carriedo e Isabel Blanco se reúnen con el procurador de Cs, Francisco Igea y su equipo HERAS

M. A.

Con el encuentro celebrado este martes entre el PP y una delegación de cuatro personas de Ciudadanos -pese a tener un único escaño- termina la ronda de contactos de cara a la conformación del próximo gobierno de la Comunidad. Esta negocación arrancó el lunes 21 con una breve y poco fructífera cita con el PSOE y ha concluido sin certezas definitivas sobre cómo y cuándo comenzará a funcionar la nueva Junta de Castilla y León.

Ahora, según ha explicado el popular Carlos Fernández Carriedo , la formación que ganó las elecciones autonómicas hará un balance de lo sucedido estos días e iniciará una nueva toma de contactos en la que nadie estaría excluido pero en la que tendrían prioridad las formaciones que más se han mostrado dispuestos a un acuerdo -Vox y Soria ¡Ya¡-.

Sin plantear en ningún momento un posible reparto de cargos, el también consejero de Economía y Hacienda en funciones ha insistido en que el objetivo de su formación es alcanzar un acuerdo programático que permita «un gobierno estable y en solitario del PP y trabajar para que no haya una repetición electoral».

De momento, ni siquiera está claro aún de qué partido será el próximo presidente de las Cortes cuando restan nueve días para la constitución del nuevo parlamento regional. Si bien los populares han asegurado que presentarán a su propio aspirant e y que éste podría salir adelante en segunda votación únicamente con los votos de los sorianos, el malestar de Vox por este anuncio podría complicar un acuerdo posterior para la investidura de Fernández Mañueco. Además, animado por Pablo Fernández (Podemos) y por el propio Francisco Igea (Cs) no se descarta que el PSOE presente su propio candidato a ocupar el segundo cargo político más importante de la Comunidad. En este caso, necesitaría los «síes» también de Soria ¡Ya! y del resto de partidos salvo PP y Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación