La Comunidad cuenta ya con 13 restaurantes con Dos Soles de la Guía Repsol tras la inclusión del 'Pablo' de León
Los establecimientos con Un Sol suben a 42 con los nuevos reconocimientos a 'Alejandro Serrano' y 'Cumpanis' (Burgos), 'Marcela Brasa' (León), 'Ajo de Sopas' (Palencia), 'Ment' (Salamanca) y 'Sibaritas Klub' (Valladolid)
La Guía Repsol ha aumentado este lunes a 13 los restaurantes de Castilla y León que cuentan con Dos Soles de la reconocida publicación al incluir al restaurante 'Pablo' de León , gestionado por el cocinero Juanjo Losada y la maître Yolanda Rojo, en el encuentro celebrado en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián.
Según ha informado la organización del evento, la inclusión de 'Pablo' se debe a «la puesta al día y reinvención» de un negocio que abrió sus puertas en 1975 y que, en el entorno de la Catedral de León, propone «un recorrido por los productos y sabores de la provincia en cada mordisco dado a morcillas, setas, cangrejos, cecinas, bacalaos y piezas de carne que intervienen, en distintos formatos, en la composición de sus refinados menús».
Además, el evento celebrado en San Sebastián también ha servido para conocer que otros seis restaurantes de Castilla y León accedieron al reconocimiento Un Sol de Repsol, con lo que el número total de establecimientos de hostelería de la Comunidad que acreditan este galardón suma 42. Los nuevos restaurantes reconocidos son 'Alejandro Serrano' y 'Cumpanis' en Burgos, 'Marcela Brasa' en León, 'Ajo de Sopas' en Palencia, 'Ment' en Salamanca y 'Sibaritas Klub' en Valladolid.
En el primero, el veinteañero Alejandro Serrano maneja los conceptos aquende y allende, más acá de y más allá de, para trabajar en cocina y para ubicar a sus comensales, quienes deben saber que él no se ata a productos, ni técnicas, ni tradiciones. Gusta de mostrar el mar de Castilla y surcar los cielos del sabor, la sensibilidad y la estética en este restaurante de Miranda de Ebro.
Por su parte, 'Cumpanis', de reminiscencias latinas, deja entrever su pasión por el pan y por compartir. A los mandos de esta casa de comidas de Aranda de Duero están David Mota y Pilar Velasco, que ponen el acento en el sabor y fijan la vista aquí (croquetas, arroces secos, lechazo) y allá (cangrejo soft shell, baos, raviolis).
En la popular Plaza San Marcelo de León se encuentra 'Marcela Brasa', apoyado en el buen género y el dominio de las brasas. La protagonista del lugar es la parrilla que maneja Javier del Blanco y la bodega, dotada con 800 referencias, que dirige Daniel Giganto.
'Ajo de Sopas' , en Palencia, da una vuelta a la cocina castellanoleonesa, igual que han hecho con su singular nombre, sirviéndose de la despensa palentina. Su chef, Alberto Soto , contempla la gastronomía como patrimonio cultural, ha diseñado una propuesta para compartir y llama «teatro» a su comedor.
En 'Ment', Óscar Calleja ha trasladado su imaginativa fusión culinaria (infancia en México, experiencia en Cantabria y aprendizaje en Asia) al casco histórico de Salamanca, en un espacio presidido por la misma elegancia que persigue su cocina, compleja en la técnica, sorprendente en lo gustativo y distinguida en su emplatado.
La ubicación de 'Sibaritas Klub' , en la décima planta del Museo de la Ciencia de Valladolid, procura buenas vistas sobre la capital. Al frente, Javier Peña , embarcado en un continuo proceso de coherente puesta al día del recetario tradicional, de sus texturas y sabores, con la vista puesta en el mundo y cierto punto canalla.
Con las nuevas incorporaciones, Castilla y León suma un total de 55 restaurantes galardonados: 13 con Dos Soles y 42 con Un Sol, informa Ical.
La Guía Repsol, referente de la gastronomía nacional, pudo así constatar que «vivimos un renacimiento en las cocinas» como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema 'Llega el plato fuerte', el Teatro Reina Victoria de San Sebastián volvió a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se incorporaron a la familia de Guía Repsol.