Alejandro J. García Nistal - Noción personal

Comunicación política

«Podemos descubrió antes que ninguno el poder de la telepredicación y los activistas radicales en las redes sociales»

ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL

El otro día frente al televisor pude ver cómo entrevistaban a expertos en Comunicación Política. Alba Canel, catedrática de la Complutense explicaba los pormenores ante un debate electoral. Alba, un poco mayor que yo, compartía mesa de doctorando en Navarra donde entre varios redactamos los apuntes de lo que hoy es una asignatura y hasta una especialidad dentro de las facultades de Comunicación.

En los años 80, los expertos asesores bebían del mercado norteamericano con las variantes propias de Europa. Francia destacaba en esto de la mercadotecnia electoral por encima de teóricos de Italia, Alemania e Inglaterra. Conocí y tuve el placer de charlar con Julio Feo, uno de los creadores del monstruo Felipe González. Quizás, con José María Aznar, los dos presidentes con mayor talla política que ha dado nuestra joven democracia en sus principios.

En tiempos de don Manuel tuvo mucha influencia Sanchís, cuya empresa de asesoría y comunicación luego sobrevoló los mercados hispanoamericanos con buen resultado para su tesorería pero no tanto con sus productos, léase candidatos, un ejemplo fue Vargas Llosa en Perú.

Entrados en el nuevo siglo y arrastrados por las nuevas tecnologías de la información todo hijo de vecino se cree experto en tal o cual área de la comunicación, la imagen institucional o las relaciones públicas. Títulos por un mes de clases, explicando el ABC de un asunto o manejar las técnicas de todo un entramado de puesta en escena no quiere decir nada. En mi humilde experiencia, con un pie en el periodismo convencional y otro en estas lides cercanas tan solo puedo corroborar como las modas también influyen en estas pseudociencias sociales.

Norteamérica sigue siendo la meca de la comunicación y las nuevas tecnologías. Podemos descubrió antes que ninguno el poder de la telepredicación y los activistas radicales en las redes sociales. En estas elecciones todos los candidatos se miran los perfiles como la reina de Blancanieves. La clave está en la manzana.

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