Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos, que permitirá cubrir las necesidades de las familias durante seis meses
La Junta respalda con 230.000 euros la labor de las diez asociaciones de la Comunidad, que atienden a 93.000 personas necesitadas
El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha asegurado que la recaudación de 'la Gran Recogida', que se inicia este viernes y se prolonga hasta el 28 de noviembre en Castilla y León, permitirá cubrir las necesidades de comida de las 93.000 personas necesitadas en la Comunidad casi seis meses. De ahí que destacara que es el evento más importante del año, que se desarrollará en unos 600 supermercados de Castilla y León, de los 182 estarán en Valladolid.
Además del dinero recaudado en esta campaña solidaria, los bancos de alimentos reciben productos gracias al Fondo Europeo de Atención a Desfavorecidos (Fead) y del Fondo de Agricultura de España de fruta y verdura.
Con motivo del arranque de la Gran Recogid a en un supermercado de Mercadona en Valladolid, que contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, Mediavilla ha indicado que antes de la pandemia, en 2019, se recogieron 250.000 kilos de alimentos y el año pasado, con el sistema de donación en caja o a través de internet, la recaudación ha superado el medio millón de euros en la provincia de Valladolid. En el conjunto de la Comunidad, las diferentes colectas lograron 1,4 millones de euros.
Un dinero que permitió duplicar la compra de alimentos que el ejercicio, en concreto dos veces y media más. De ahí que apelara a la solidaridad de los castellanos y leoneses par que los bancos puedan entregar los alimentos básicos a las familias más necesitadas, sobre todo a los niños: «Son nuestra primera prioridad por que si un niño está bien alimentado y tenga las vitaminas y proteínas necesarias, se podrá garantizar que tendrá una salud buena cuando sea adulto».
La consejera ha querido mostrar su respaldo al Banco de Alimentos de Valladolid con su donativo en el establecimiento de Mercadona y destacó que este tipo de iniciativas representa la «suma de esfuerzos» en favor de las personas desfavorecidas. No en vano, precisó que se atienden las necesidades básicas de las familias más necesitadas y en exclusión social por carecer de recursos económicos, informa Ical.
Además, Isabel Blanco ha destacado el respaldo de la Junta con los bancos de alimentos de Castilla y León con un apoyo económico de 230.000 euros durante el último años.
Mercadona es una de las cadenas de supermercados que se suma a la iniciativa del Banco de Alimentos . En concreto, lo hace en 66 de sus establecimientos de Castilla y León.
Noticias relacionadas