Las cofradías de Castilla y León, indignadas con Fernando Simón por sus afirmaciones «fuera de tono»

Le recuerdan que ellas ya han decidido suspender las procesiones por seguridad, mientras que «otros quieren hacer lo contrario»

El Cristo de la Luz, portado por la cofradía titular, en Valladolid/ Simón rechaza las «medidas comunes» en Semana Santa F. BLANCO/ EP

MONTSE SERRADOR

No ha sentado nada bien entre las cofradías las afirmaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , de que « hay más riesgo debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación del 8M con 500 personas» . Una declaración que ha molestado por el hecho de que se utilice la Semana Santa para intentar defender a toda costa las concentraciones del Día Internacional de la Mujer cuando ya hace semanas que en Castilla yLeón se dan por suspendidas las procesiones y los cofrades ya sólo aspiran a realizar pequeños actos en el interior de las iglesias.

«No entiendo nada, no merece la pena hablar y enfadarse», ha señalado el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de León, Manuel Ángel Fernández , quien ha recordado que «nosostros hace tiempo que hemos suspendido, nos piden que no nos juntemos pero otros intentan hacer lo contrario», en referencia a las manifestaciones del 8-M. Fernández ha señalado, además, que Simón «desconoce lo que son las procesiones» ya que, en Castilla yLeón, casi todos los pasos son portados por braceros que van cubiertos con los capirotes. En cualquier caso, ha insistido en que la única cuestión a tener en cuenta es que el virus se puede transmitir de todas las maneras, incluidas las manifestaciones.

También la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García , ha lamentado las afirmaciones de Fernando Simón, que ha calificado de «surrealistas». «Ni debajo del paso ni en nigún sitio donde pueda haber mucha aglomeración de personas», ha apuntado, porque nadie puede olvidar que «lo primero es la seguridad».

En otra Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, la de Medina de Rioseco (Valladolid), su presidente, Antonio Herrera , se ha mostrado indignado con unas declaraciones «fuera de tono». «El virus ataca en cualquier manifestación sea civil o religiosa», ha añadido. Mientras, en Valladolid, el secretario general de la Junta de Cofradías, José Miguel Román , también ha recordado que en esta ciudad se ha asumido que las procesiones están suspendidas para garantizar la seguridad de todos, pero es que, además, se llegó a plantear que si hubiera alguna posibilidad de salir, se recurriese a las carrozas con ruedas para el desfile de pasos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación