Educación

Las cofradías buscan el apoyo de alcaldes para que las vacaciones escolares coincidan con la Semana Santa

Denuncian la «desagradable desconsideración» del consejero de Educación al no atender su propuesta

Varios niños contenplan una banda de Semana Santa F. BLANCO

M. A.

Las cofradías de Castilla y León no piensan bajar los brazos y continúan en su lucha porque las vacaciones escolares del próximo curso 2017-2018 coincidan con la Semana Santa . Después de haber enviado una carta al consejero de Educación, Fernando Rey , para que rectificase el calendario y estableciese de manera fija el descanso de los escolares entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurreción, este lunes han vuelto a remitir otra misiva al responsable del área educativa en un tono más serio.

En ella advierten además que buscarán el apoyo de alcaldes , cargos políticos de sus ciudadades, padres y consejos escolares locales para corregir lo que consideran un «notable daño» a la Semana Santa y a toda la Comunidad. En esta nueva carta relatan que no sólo se está perjudicando a una tradición histórica, sino que además es un «grave perjuicio» para la conciliación de la vida familiar y laboral y para la economía regional.

Aseguran las hermandades haber visto «con sorpresa» las declaraciones realizadas por Fernando Rey, en las que aseguraba que cada colegio podrá decidir cuando tener sus vacaiones de Semana Santa. Y es que esto, a su juicio, será «un caos» , principalmente «familiar y ciudadano».

Pero además tildan este comportamiento del consejo de «irresponsable» porque, si según ha explicado en los últimos días el calendario aprobado para el próximo curso -desde el Miércoles Santo hasta el domingo de la semana siguiente- es el mejor, «¿cómo es posible que permita a los centros cambiarlo por otro que según su erróneo parecer es peor?»

Critican también que el consejero argumente para defender el calendario aprobado que España es un estado aconfesional. Y es que, según defienden, «no es menos cierto hablar de Semana Santa no sólo es hablar de religión, sino también de siglos de historia, de cultura y por supuesto de una enorme riqueza para Castilla y León ». Y recalcan que hay otras festividades religiosas que sí se hacen coincidir con el descanso escolar como la Navidad o los patronos en los pueblos y «parece que no molestan tanto como nuestra Semana Santa ».

Finalmente, piden la intermediación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , y la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, para que rectifiquen este «despróposito» del titular de Educación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación