«El cliente debe dejarse asesorar por el sumiller en un restaurante»

Jefes de Sala y cocineros coinciden en la falta de formación del sector

El moderador José Luis Martín, Director de ABC Castilla y León, con Miguel Cobo, Chef de Cobo Vintage, Víctor Martín, Chef del Restaurante Trigo, Marcelino Calvo, Sumiller de El Ermitaño y Miguel Ángel Benito, Sumiller del Museo Provincial del Vino. F. HERAS

SERGIO GARCÍA

El curso de vino y cocina que inauguraba hoy la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha culminado su primera jornada con una mesa redonda en la que se han reunido chefs como Miguel Cobo, de Cobo Vintage (Burgos) y Víctor Martín, del Restaurante Trigo (Valladolid). En esta también han participado Marcelino Calvo y Miguel Ángel Benito, sumilleres de El Ermitaño y del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, respectivamente, quienes han defendido la importancia de su oficio.

«El vino está tomando una importancia notoria , todo el mundo lo bebe», ha comentado Martín, que también ha destacado la existencia de problemas en este mundo, como la relación del comensal y el sumiller. «Hay que acercarse al cliente, preguntarle», ha destacado Calvo, quien ha añadido que « no hay nada peor que ver que ha sobrado vino en la mesa». No obstante, el cliente es libre de elegir el vino que más le guste, pero debe tener en cuenta la opinión del sumiller, que « por algo es un experto », ha comentado Benito en la jornada que estuvo moderada por el delegado de ABC Castilla y León, José Luis Martín.

El oficio del sumiller cada día cuenta con más aspirantes, pero para Martín, «cada vez es más difícil encontrar profesionales », algo en lo que todos han estado de acuerdo. «No solo hay que realizar el curso de 200 horas, después también se aprende», ha puntuado. Benito, por su parte, ha defendido que hacer bien este trabajo se traduce en poder vender los vinos menos conocidos, «si solo consigues que el cliente consuma los más famosos no eres un buen profesional», ha añadido. Por otra parte, en un mundo tan amplio como el del vino, aparecen más problemas, como el lenguaje, cargado de técnicismos que no todo el mundo puede entender. «Hemos pasado de ver al vino como un elemento básico de la mesa a tener que sacarnos una tesis doctoral para hablar de él», ha bromeado Calvo. Martín, por su parte, ha sido más tajante, «que la gente llame a las cosas como quiera, lo importante es disfrutar de lo que bebes », ha zanjado.

«El cliente debe dejarse asesorar por el sumiller en un restaurante»

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