Cs pide «una segunda oportunidad» para el concejal salmantino del PP que dio positivo el alcoholemia
El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández se suma al PSOE al exigir la dimisión del edil
El portavoz del Grupo de Ciudadanos y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño , ha defendido «una segunda oportunidad» para el concejal de Fomento y Juventud, Daniel Llanos, que dio positivo la noche del pasado jueves en una prueba de alcoholemia en la que triplicó la tasa permitida , por loq ue fue condenado por un delito en un juicio rápido este fin de semana. En contestación a los medios de comunicación, ha insistido en que Llanos «ha pedido disculpas» y que «merece una segunda oportunidad».
Castaño ha destacado que «un año muy difícil» y a pesar del «miedo», Llanos ha continuado acudiendo a su puesto de trabajo durante la pandemia, desde donde «se pateaba» las calles para conocer problemas y encargarse de labores de su cometido de su concejalía como seguir adelante con las obras.
«Estamos ante uno de los mejores concejales de Fomento», ha dicho, además de insistir en que su salida ahora sería perder «un activo» cuando se acerca la reactivación económica y la llegada de fondos europeos.
Peticiones de dimisión
«A lo mejor no nos lo podemos permitir», ha apostillado sobre una posible salida que ha pedido el PSOE a través de su portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, y de su secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, de quienes ha dudado sobre si son «referente moral» para hacer tales declaraciones cuando tienen compañeros que en Madrid «pactan o no piden la dimisión de personas que han sido condenadas por patear policías, o por terroristas que no piden perdón», informa Ep.
A la petición de dimisión se ha sumado esta mañana el coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández .
Fue el propio edil quien dio a conocer lo ocurrido a través de sus redes sociales, que utilizó también para pedir disculpas por su conducta «no ejemplar», tras lo que apuntó que asumiría la sanción correspondiente, que finalmente ha ascendido a 1.400 euros de multa y ocho meses sin carné.
No obstante, Fernández ha considerado que esta sanción es «insuficiente», puesto que es »muy grave que un cargo público triplique la tasa de alcoholemia permitida», por lo que ha instado al presidente tanto de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que, si se niega a dimitir, proceda a su cese.
« La tolerancia del PP con estas conductas no es buena y, si de verdad se cree el discurso de la regeneración, debería cesar a este concejal», ha aseverado el líder autonómico de Podemos, que ha incidido en que «comportamientos como este no son anda edificantes porque los cargos públicos deben dar mayor ejemplo a la ciudadanía después de un contexto de fatiga pandémica», máxime cuando los partidos y las administraciones están haciendo un llamamiento a la «responsabilidad y buena» conducta.