Citan como testigo al presidente del PP de Salamanca en la investigación sobre el proceso de primarias
Junto a Javier Iglesias, también declarará el expresidente de Nuevas Generaciones, César Gómez Barthe
La Audiencia Provincial de Salamanca ha ordenado este lunes que se cite como testigos asistidos por un letrado al presidente provincial del PP, Javier Iglesias , y al expresidente de Nuevas Generaciones, César Gómez Barthe , en la investigación que desarrolla el Juzgado número 2 de la ciudad por el desarrollo de las elecciones primarias en el Partido Popular .
Asimismo, se cotejará la información sobre las cuentas bancarias abiertas por la formación para recoger donaciones y los datos ofrecidos al respecto por las entidades bancarias y se tomará declaración como testigos a otras 32 personas , militantes del partido, que han firmado una declaración jurada explicando que realizaron donaciones al partido.
La Audiencia ratifica en el mismo auto el resto de decisiones adoptadas por el Juzgado de Instrucción, tales como no hacer públicas las listas de afiliados al PP y mantiene el caso sin formular ninguna imputación, pero resuelve parcialmente un recurso de apelación presentado por Foro de Izquierdas Los Verdes.
El tribunal considera necesario una mayor clarificación de la documentación aportada a fin de que pueda comprobarse, sin ninguna duda, que las cantidades obtenidas de forma libre y voluntaria por cargos del partido o determinados militantes, fueron destinadas única y exclusivamente a hacer frente a las cuotas adeudadas por otros afiliados , una práctica permitida por la ley de financiación de los partidos. En este sentido, la Audiencia percibe «opacidad en la documentación aportada y falta de claridad en las respuestas dadas por los conocedores de la situación» y concreta que la declaración de la gerente de la formación ante el juez fue «poco clarificadora».
«No imputa conducta delictiva»
Por su parte, el PP de Salamanca ha remarcado que la Audiencia Provincial «no imputa conducta delictiva a ningún cargo o afiliado». Los populares rechazan, en este sentido, esta pretensión atribuida como acusación popular a Foro de Izquierdas-Los Verdes.
A través de un comunicado recogido por Ical, el PP salmantino ha recordado que el auto «se limita a ordenar la práctica de más diligencias con el fin de verificar si todo el dinero recibido de cargos del partido para el pago de cuotas se destinó solamente a dicho fin». Y ha añadido que el citado documento «rechaza otras diligencias solicitadas por la acusación popular».
Por último, el Partido Popular de Salamanca ha vuelto a reiterar su «total disposición para colaborar con la Justicia, como siempre lo ha hecho». Colaboración «absoluta» para, según ha indicado, «facilitar su labor y aportar todas aquellas cuestiones que desde el Juzgado y la Audiencia Provincial se requieran».