Cierre de filas para lograr un ‘efecto Mañueco’ el 13 de febrero
El PP se volcará en la campaña electoral de Castilla y León para que los populares puedan gobernar en solitario y que Casado pueda ampliar su ventaja sobre Sánchez
Desde la distancia, confinado por el coronavirus, el secretario general del PP, Teodoro García Egea , ha destacaco esrte miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional que 2021 ha sido un año clave para que el PP saque músculo y se haga más fuerte, como se ve en las encuestas. El número dos de Casado ha marcado como punto de inflexión de la tendencia de voto la moción de censura de Murcia , en marzo. Ahí empezó todo, según ha subrayado. Luego, las elecciones de Madrid confirmaron el cambio y consolidaron el crecimiento, sí. Pero el PP empezó a ganar en Murcia, según ha advertido García Egea. Y ahora, e n Castilla y León el objetivo es aumentar la ventaja. Con ese argumento se desmontaría la teoría de que fue Madrid y el ‘efecto Ayuso’ los que sacudieron el tablero político y colocaron al PP en primera posición.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha conectado vía telemática a la reunión de Génova, después de acabar su Consejo de Gobierno, pero no tomó la palabra. Entre los presidentes autonómicos, solo ha hablado Mañueco , quien ha explicado ante sus compañeros los motivos que le habían llevado a adelantar las elecciones . Ha aprovechado para pedir ayuda a todos durante la campaña electoral, se ha marcado como objetivo aglutinar el voto de centro-derecha, es decir, absorber a Ciudadanos , y ha pronosticado que su victoria impulsará al PP en las elecciones venideras, tanto autonómicas, como municipales y generales cuando toquen.
Tocaba cerrar filas en Génova . Ante la inminencia de unas elecciones, es algo de obligado cumplimiento y todos lo respetan. Los elogios a Mañueco, y los aplausos, se multiplicaron. «Hubo cierre de filas con Mañueco, pero también con Casado», han precisado algunas fuentes.
El líder del PP ha dado instrucciones a su partido para volcarse en las elecciones de Castilla y León. Se mantienen las fechas de los congresos del partido en esa región y en Canarias , pero el resto queda pendiente hasta después del 13 de febrero, incluido el de Madrid. Casado, eso sí, ha garantizado que los congresos se celebrarán en tiempo y forma, es decir antes del verano. El líder del PP ha evitado singularizar en Madrid o en Isabel Díaz Ayuso. Cuando se le ha preguntado por la crisis interna , lo ha esquivado sin dar aire a la polémica: es una «cuestión orgánica» , ha asegurado, que no interesa nada a los españoles. Y no h ahabido quien lo sacara de ahí en el turno de preguntas de los periodistas. Cuando ha tenido que elogiar a los presidentes autonómicos, ha calificado de «magnífica» la gestión de todos ellos, sin detenerse en ninguno, excepto en Mañueco.
El PP confía en que las elecciones del 13-F se traduzcan en un nuevo impulso en las encuestas y que exista un ‘efecto Mañueco’ que permita a Casado agrandar su ventaja sobre Sánchez. Ese ‘efecto’ se produciría con una mayoría similar a la de Madrid en las urnas, que le permitiera gobernar en solitario.
Noticias relacionadas