Los «chalecos amarillos» complican el tráfico diario de 5.000 toneladas
Transportitas de Castilla y León señalan que ya sufren pérdidas en su relación comercial con Francia
La crisis de los «chalecos amarillos» complica las relaciones comerciales entre Castilla y León y Francia, que generan un tráfico de 5.000 toneladas diarias, unas 160.000 mensuales con un valor de unos 510 millones de euros. La protesta, que lleva como símbolo esta prenda que los automovilistas franceses deben llevar en sus vehículos, arrancó como respuesta al impuesto al diésel, pero en pocas semanas se ha extendido al resto del país.
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El portavoz de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetracal) Óscar Baños, presidente de la asociación Aempatra de Palencia, denunció a Ical los efectos que están teniendo para las empresas de la Comunidad esta movilización. Insistió en que están sufriendo pérdidas económicas, así como retrasos en las cargas y descargas, a lo que se une la incertidumbre, puesto que desconocen en que punto del país vecino serán parados.
«Un sinvivir»
Baños, que estuvo hace días bloqueado con su camión durante siete horas en Burdeos, explicó que temen que se produzca algún hecho lamentable, porque en los peajes se concentran muchas personas, con incluso niños, en lugares con poco espacio. «Puede quedar alguien debajo de una rueda y no te das cuenta», afirmó.
«Es un sinvivir», añadió porque a todo ello se une las dificultades que tienen para cumplir con las restricciones sobre las horas de conducción y descanso. «No hay forma de cumplir nada», lamentó y añadió que están siendo obligados, en algunos casos, a circular por las carreteras departamentales de Francia, por las que en algunos puntos no pueden pasar los camiones de más de 3,5 toneladas.
La actividad comercial entre Castilla y León y Francia sumó hasta septiembre 1.664 millones de euros en exportaciones y 2.948, en importaciones. En conjunto, superan los 4.600 millones, lo que mensualmente arroja una cantidad de 153 millones.