ECONOMÍA

Cero accidentes laborales, objetivo de la Junta de Castilla y León

Esta meta se enmarca dentro de la nueva Estrategia de Empleo que se está negociando junto a sindicatos y patronal

Rosa Valdeón en la inauguración de la jornada «20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» ICAL

ABC.ES

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón , ha asegurado este martes que el Gobierno autonómico se marca el objetivo de llegar a cero accidentes laborales , dentro de la nueva Estrategia de Empleo, que actualmente se negocia en la Mesa de Diálogo Social, junto a sindicatos y patronal.

Según informa Efe, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Burgos una jornada dedicada al XX Aniversario de la Ley 31/1995 de Prevención De Riesgos Laborales, la vicepresidenta ha señalado que la siniestralidad laboral lleva años bajando en la comunidad , aunque el pasado ejercicio se registraron en Castilla y León 19.801 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 311 enfermedades profesionales con baja.

Ha recordado que la distribución de los accidentes con baja en jornada de trabajo indica que 19.593 fueron calificados como leves, 178 se calificaron como graves y se han producido 30 accidentes mortales .

Para Rosa Valdeón, el Diálogo Social es uno de los elementos básicos de la política de prevención de riesgos laborales en la Comunidad, al igual que en el resto de políticas sociales y de empleo, y es una de las claves de los logros conseguidos en los últimos años .

La vicepresidenta ha detallado que a partir del año 2006 Castilla y León experimentó un importante crecimiento económico en el que se generan nuevos escenarios laborales, como consecuencia de la globalización, de la nueva gestión empresarial y de las nuevas formas de flexibilidad laboral, por lo que se puso en marcha el II Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, para el periodo 2007-2010.

El éxito de las medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales en los acuerdos anteriores llevó a desarrollar un conjunto de medidas en 2011 en el III Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, para el periodo 2012-2015, mientras se avanza en el acuerdo de una nueva estrategia a más largo plazo, que permita seguir profundizando en el desarrollo de una cultura preventiva.

La efectividad de los sucesivos planes es lo que ha llevado al gobierno autonómico, según Rosa Valdeón, a trabajar también en la Mesa de Diálogo Social para un nuevo plan, dentro de la estrategia 2016-2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación