El centro de salud de Villablino incorporará cinco médicos de Familia

Sintonía entre Sanidad, El Bierzo y Laciana para mejorar la atención en la zona

Vázquez se reúne con la Plataforma en defensa de la sanidad pública para las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana HERAS

M. Antolín

«Clima excelente y de diálogo» en la reunión que ayer mantuvo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la Plataforma en defensa de la sanidad pública para las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana . Un encuentro que permitió alcanzar «compromisos» para poner remedio a las dificultades que atraviesa la zona, aseguró el propio Vázquez. Si hace dos semanas la agrupación lideraba una «marcha blanca» que recorrió 75 kilómetros por una «sanidad digna» en su entorno , tras la reunión mostró sintonía con el titular de Sanidad al percibir que se «está trabajando por solucionar el problema», manifestó el regidor de Villablino.

El centro de salud de este municipio incorporará próximamente cinco médicos de familia -con plazas correspondientes a las oferta pública de empleo de 2019-, lo que supone que «casi duplicará» su plantilla, indicó Vázquez. Y es que, actualmente está «a la mitad» de su capacidad, ya que existen doce plazas de las que solo hay cubiertas seis. El puesto que resta por ocupar se sacará de nuevo el 8 de abril junto a los otros 147 que quedaron vacantes tras el proceso selectivo.

El consejero se mostró «muy contento» porque hayan podido cubrirse al menos cinco de las plazas y aseguró que otro de los compromisos adquiridos es que el Consejo de Salud de la zona se reactivará «de forma inmediata» como intrumento para fomentar la participación ciudadana.

El centro sociosanitario ‘Valle de Laciana’ será objeto de «revisión» y se pondrán en marcha los «arreglos estructurales» pertinentes, garantizó Alejandro Vázquez, quien aseguró ser consciente, además, de la necesidad de enfermería especialista en familia comunitaria de las comarcas leonesas.

Diálogo retomado

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, agradeció al consejero su «disposición para retomar un diálogo que llevaba interrumpido dos o tres años». La reunión sirvió, dijo, para «analizar la situación» y poner sobre la mesa posibles soluciones. Y el resultado fue satisfactorio. «Nos vamos con la sensación de que la Consejería está trabajando por mejorar la sanidad en la zona, que es algo vital para su supervivencia y para el futuro», aseguró el regidor.

«Fundamental» será para avanzar en las reivindicaciones de la plataforma la puesta en marcha de nuevo del Consejo de Salud, indicó Rivas, quien expresó que de haberse reactivado antes, quizá no se hubiera llegado a la protesta de la marcha blanca que recorrió varias localidades leonesas.

El consejero y el alcalde mostraron su disposición de seguir dialogando e insistieron en su buena sintonía, hasta el punto de que invitaron al titular de Sanidad a visitar la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación