Sanidad
Un centenar de profesionales hace posible el primer trasplante combinado de higado y riñón de la región
La intervención fue realizada entre equipos de los hospitales vallisoletanos del Clínico y el Río Hortega
Un centenar de profesionales sanitarios hizo posible el pasado viernes en el primer transplante combinado de hígado y riñón que se lleva a cabo en Castilla y León, una intervención que se llevó a cabo durante algo más de siete horas y en la que participaron los equipos del C línico y del Río Hortega de Valladolid.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado , destacó el hecho no sólo de que sea el primer trasplante de estas características que se realiza en la Comunidad sino, sobre todo, que se haya realizado en perfecta coordinación entre los dos centros hospitalarios vallisoletanos, a los que hay que sumar el hospital en el que se realizó la extracción de los órganos, que pertenecían a un mismo paciente, y cuyos datos no se han querido dar a conocer para mantener la privacidad tanto del receptor como del donante.
Con esta primera intervención se busca, según el consejero, «potenciar en un futuro la coordinación entre los dos hospitales», sobre todo después de que en Valladolid fuese imposible integrar en una única área a los dos centros, debido a la oposición de los propios trabajadores sanitarios.
El trasplante de hígado y riñón, una operación para la que se dispone de autorización desde 2014 , resultó un éxito y, de hecho, el paciente, que evoluciona de forma favorable, ha salido ya de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay que tener en cuenta que en España se realizaron el pasado año un total de 34 intervenciones de estas características, de las cuales cuatro se llevaron a cabo en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.