Celaá se compromete ante Rocío Lucas a avanzar hacia una EBAU «más equitativa»
La ministra asegura a la consejera de Educación que el Gobierno analiza las opciones con las universidades
![La consejera de Educación, Rocío Lucas, se reúne con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/02/11/educacion-U301101579224zCD--1248x698@abc.jpg)
Castilla y León sigue abanderando la lucha por una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para todo el país. En la reunión que la consejera de Educación, Rocío Lucas, mantuvo ayer con la ministra del ramo, Isabel Celaá, dentro de la ronda que ha iniciado con todas las autonomías, la Comunidad volvió a trasladar la necesidad de un examen igual para todos los estudiantes dentro del distrito único universitario que existe en España.
Y la ministra recogió el guante y se comprometió a retomar los trabajos para llegar a una prueba con «mayor equidad». Celaá recordó que antes de las pasadas elecciones generales «ya veníamos trabajando». Al final de la legislatura pasada se reguló la composición de un grupo de trabajo -en el que estaba Castilla y León- con ese objetivo, pero no llegó a constituirse al estar el Gobierno en funciones. «Ya habíamos iniciado una conversación con los rectores para identificar lo que puede ser susceptible de mejora y nosotros determinar cuáles podrían ser los criterios para una mayor equidad, entre ellos los de calificación». Ese diálogo con los rectores ya se ha retomado, dijo Celaá , y deberá unirse el ministro de Universidades, Manuel Castells.
En el encuentro, que tanto la ministra como la consejera calificaron de «muy cordial», Lucas planteó también una nueva norma de FP dual que tenga en cuenta las necesidades de cada territorio, la necesidad de garantizar la libertad de elección de centro, que el reparto de los fondos se haga de acuerdo con la dispersión de Castilla y León y que ese criterio se valore también para la expansión de la educación de 0 a 3 años.
Noticias relacionadas