La Catedral de León luce ya el rosetón de la polémica
Las lonas y los andamios que cubrían la gran vidriera de la que se llegó a insinuar que había sufrido un cambiazo han comenzado a retirarse tras unas obras de restauración que se prolongaron varios meses
Las lonas y los andamios que durante meses ocultaron la «cara» más bella de la Catedral de León, la que exhibe su gran rosetón , han empezado a retirarse. La fachada se destapa tras meses de obras de restauración con polémica incluida y muestra de nuevo la belleza de la Pulchra en su totalidad a leoneses y visitantes.
En el mes de octubre ya se avanzaba que el «trampantojo» que cubría el templo (la lona dibujaba su estructura para no ocultar del todo su imagen) sería retirado en Navidad, con lo que los trabajos -que han consistido en la limpieza y el emplomado de las 97 piezas que integran los 30 metros cuadrados de vidriera - se han adelantado a la fecha prevista.
La intervención, que fue calificada como de «muy costosa» por el canónigo-fabriquero y administrador de la Catedral, Mario González, ha podido llevarse a cabo gracias a la aportación económica de la Fundación Cepa González Díez, que donó 390.000 euros para actuar en toda la piedra del hastial.
Durante el desarrollo de estos trabajos ha habido también espacio para la polémica, ya que se llegó a insinuar que en una de las restauraciones previas se habrían cambiado algunas piezas del gran rosetón. «Ni lo he detectado, ni lo he mirado, ni lo he intentado. Tenemos algún dibujo que parece ser que no coincide lo que se llevó (supuestamente a un taller de Barcelona) con lo que vino. Primero quiero investigar exactamente qué cambios ha habido en la restauración...», apuntó Mario González haciendo saltar las alarmas. No obstante, expertos en el tema y documentación existente echarían por tierra esta posibilidad.
Noticias relacionadas