La catedral de Burgos acogerá por primera vez una misa flamenca
Enmarcada en los actos conmemorativos del octavo centenario de la seo
Seguidillas, caña, fandangos, toná, tangos extremeños, bulerías y cante libre. Popular y arraigado, el repertorio no llamaría la atención en un cartel de cualquier fiesta flamenca. Lo singular en este caso es el foro en el que resonarán. Y es que los centenarios muros de la Catedral de Burgo s acogerán el próximo 16 de noviembre una misa enraizada en la tradición gitana.
Será la primera vez que la seo burgalesa acoge una misa flamenca, que ha sido compuesta expresamente con motivo de la conmemoración de 800 aniversario del templo en 2021. Será a las 19.30 horas cuando dará comienzo este evento titulado «¡Debla!», que en romanocaló significa «¡Ay, Diós mío!» , bajo la batuta del extremeño Paco Suárez, fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Europea Romaní, con sede en Bulgaria.
Estará acompañado por el cantaor Juan José Losada, las solistas Saray Muñoz e Isabel Óscar, el guitarrista Lucas Jiménez, la percusionista y también solista Noelia «La Negri» , la flautista Ostalinda Suárez, los organistas Rodrigo Santamaría y Paco Suárez, y Gracia Jiménez, y la Coral de Cámara Universidad Isabel I, informa Efe.
Entre todos llevarán a escena en la nave principal de la Catedral una oración gitana compuesta para ser ejecutada durante la eucaristía porque «la mejor manera de rezar que tienen los gitanos es cantando» , han explicado este lunes en rueda de prensa desde la organización, asumida por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión Gitana de Burgos, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo.
Noticias relacionadas