Castilla y León supera en dos semanas de agosto las muertes por Covid de todo julio
Los fallecidos se elevan a 78, ocho más que en el mes anterior
La quinta ola sigue dando síntomas de que está en plena pendiente de descenso tanto en las tasas de incidencia como en el número de contagios diarios, e incluso ya parece que comienza a tener su reflejo en la situación de los hospitales de la Comunidad, y en particular de sus unidades de críticos. Ayer, la tasa a 14 días descendió a los 419,76 casos por 100.000 habitantes, son 18 puntos menos que el día anterior, pero lo que es más significativo, supone una importante caída del 25 por ciento respecto a hace una semana. También la incidencia a siete días experimentó un descenso hasta situarse en los 185,5 casos frente a los 231 que registraba hace siete días.
Esta mejora de la situación comienza también a llegar a los hospitales, Mientras la ocupación de camas en planta se reduce otras tres décimas, hasta el 5,45 por ciento, la de UCI lo hace en más de medio punto hasta situarse en el 24 por ciento, tras rozar en los últimos días el nivel de riesgo ‘muy alto’. En concreto, los hospitalizados en planta como consecuencia del virus se elevan a 305, 15 menos que el día anterior, mientras que en las unidades de críticos son 90 enfermos por Covid los que luchan por su vida.
Pero la cara más dramática de esta quinta ola continúa reflejándose en el número de fallecimientos. La Consejería de Sanidad informó de la muerte de otras ocho personas en centros hospitalarios -tres en Burgos, dos en Zamora y León y uno en Valladolid-. Es la cifra más elevada desde el pasado 5 de agosto, cuando se registraron diez muertes. Con estos decesos,agosto suma en sus casi dos primeras semanas un total de 78 muertes, ocho más que todo el mes de julio, cuando se contabilizaron un total de 70 fallecimientos, concentrados fundamentalmente en los últimos diez días, cuando esta última onda pandémica estaba en su vértice.
La Consejería de Familia de Igualdad de Oportunidades, informó también ayer, en su comunicado semanal sobre la situación de la Covid en las residencias, entre cuyos usuarios se ha producido en la última semana once fallecimientos como consecuencia del virus -todos, menos uno, en los hospitales-. En estos centros hay actualmente 14 personas aisladas con síntomas compatibles con el coronavirus. Ayer, Sanidad notificó 765 casos, un 13% menos que la semana anterior.
Noticias relacionadas