Termina la semana con la menor cifra de muertos por Covid en casi un año

Mañueco destaca que la región «cumple» con los objetivos del plan de vacunación

ICAL

H. D.

La semana que concluyó ayer ha dejado otro dato determinante de que la situación epidemiológica es ya una realidad radicalmente distinta. La cifra de fallecimientos por Covid entre el 14 y 20 de junio, un total de dos, es la menor registrada desde el periodo transcurrido entre el 20 y el 26 de julio del pasado año, recién concluida la desescalada. La nueva víctima como consecuencia del virus que sumó ayer otro hospital vallisoletano (la primera de la semana, el pasado miércoles, también se produjo en esta provincia) fue uno de los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, según los cuales se registró un total de 78 nuevos positivos.

Fueron prácticamente la mitad que el día anterior, aunque hay que tener en cuenta que este dato viene condicionado por el efecto fin de semana, cuando se reducen considerablemente las pruebas. Esta cifra fue, no obstante, similar a la del pasado domingo (81 contagios) e inferior a los 111 registrados hace dos semanas.

La estadística de ayer reflejaba también una nueva bajada de la incidencia en la tasa a 14 días, que descendía un punto y medio respecto al día anterior hasta situarse en 79,17, si bien a 7 días se mantenía prácticamente igual (34,53). En ambas, la Comunidad se mantiene en riesgo medio.Respecto a la situación de los hospitales, la ocupación en planta y en unidades de críticos se mantuvo prácticamente igual que el día anterior.

Hospitales

En planta, al 1,65 por ciento -cifra de nueva normalidad-, y en las UCI, al 15,33, permaneciendo en riesgo alto.Con estos datos, la Comunidad encara una nueva semana en la campaña de vacunación, que tendrá como destinatario principal a la población nacida en los 70 en primeras dosis -incluso llega a los 80 en la provincia de León y en algunos pueblos de Valladolid-.

Campaña de vacunación

Precisamente ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en su perfil de Twitter que Castilla y León está «cumpliendo» con los objetivos del plan de vacunación, como demuestra el hecho de que el 62 por ciento de las personas a vacunar ya tiene al menos una dosis. Además, incidió en que el índice de cobertura entre los mayores de 50 años es del 95 por ciento, de los que el 40 por ciento ya cuenta con la pauta completa.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, subrayó también en la red social que la provincia había batido su récord de vacunación semanal con 36.865 dosis puestas, un 26,9 por ciento más que la anterior. También, manifestó que el 8,2 por ciento de la población diana (mayores de 16 años) pasó por alguno de los puntos de vacunación de la provincia en los últimos siete días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación