Vacuna Covid
Castilla y León retrasará la segunda dosis a los que se hayan vacunado de forma fraudulenta
Serán inoculados «cuando les toque» en función del grupo de riesgo al que pertenezcan
La Junta de Castilla y León ha decidido que a aquellas personas que se han vacunado de manera irregular no se les administrará la segunda dosis a las dos semanas como fija el protocolo sino «cuando les toque por grupo» . Según ha explicado, los que hayan cometido una irregularidad demostrable volverán a ser inoculados en función del grupo de riesgo que les toque, lo que podría suponer hasta varios meses de espera.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» porque «se está avanzando bien» en el proceso de vacunación pese a su «complejidad» y ha admitido «que puede haber algún error» y que se investigará si es fruto de la «picaresca» o por «fallo humano», y en estos últimos supuestos sí que recibirían la segunda dosis a los quince días de la primera.
«Se investigará si es fraude o un error humano», ha insistido la máxima responsable en materia sanitaria respecto a las personas que se han colado en el proceso de vacunación sin estar en el primer grupo de inmunización establecido.
Preguntada por si esta decisión puede hacer que los afectados puedan no inmunizarse, ha señalado que, aunque los plazos están previstos, la vacuna podría tener los efectos pronosticados aún poniéndose mucho después. En todo caso, se comprobaría esta situación en su momento.
Asimismo, ha señalado que el ritmo de vacunación sigue siendo menor del deseado porque sólo se dispone de dos vacunas (Pfizer y Moderna) y «nos proporcionan menos dosis de las esperadas». «Esperemos que cuando aumente el ritmo de producción se pueda recuperar en las próximas semanas el ritmo de vacunación».
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, anunciaba también este lunes, que su departamento no renovará las plazas concertadas en aquellas residencias de mayores en las que se detecte que se ha vacunado frente al Covid a personas que no pertenecían al primer grupo de inmunización establecido, mientras que el PSOE ha señalado la suspensión de militancia de manera inmediata del alcalde de Matamala de Almazán (Soria) por vacunarse de forma irregular.
Noticias relacionadas