Castilla y León rectifica y permite el deporte de elite en interior sin mascarilla

El cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19 sólo será obligatorio en competiciones nacionales e internacionales en «circuntancias especiales»

Imagen del partido entre el Abanca Ademar y el Sinfín Liberban disputado con mascarillas el pasado sábado en León EFE

I. J.

¿Mascarillas sí o mascarillas no? Después de un fin de semana intenso, con polémica e imágenes insólitas de jugadores de elite batiéndose en duelo cubrebocas en la cara más o menos en su sitio, la Junta de Castilla y León ha recificado en su decisión inicial y no obligará al uso de este elemento de protección en todas las competiciones que se disputan en interior -salvo para jugadores profesionales- salvo en «circunstancias excepcionales»

Quejas, peticiones incluso de ayuntamientos y clubes y jugadores desconcertados ante la medida aprobada el pasado jueves han derivado en un «fin de semana de intensas gestiones y búsqueda de soluciones». A ello se han aplicado responsables de las Consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo, que este martes han mantenido una reunión con los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, para «analizar de forma pormenorizada la normativa vigente en relación al uso de mascarilla en la práctica deportiva» y su uso en recitos cerrados.

Y fruto de ea reunión, la rectificación de la Junta , que, según ha dado a conocer en un nota, « ha acordado interpretar dicha medida , de carácter general, considerando que está excepcionada para los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales». También se exime a las competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales, los cuales no están sujetos al uso obligatorio de mascarilla. Según lo aprobado el pasado jueves, todos debían llevar este elemento en los recintos cubiertos de Castilla y León, excepto los considerados clubes profesionales -que juegan en Primera y Segunda División de fútbol, que es en exterior, y ACB de baloncesto- por lo que el único exento era el San Pablo de Burgos .

La Junta considera ahora que la alusión del Protocolo del Consejo Superior de Deportes a la potestad de las comunidades autónomas para implantar medidas más restrictivas «ha de entenderse limitada a momentos o situaciones excepcionales y cuando así se regule de manera específica por la Consejería de Sanidad». Fue la única comunidad que hizo una interpretación tan estricta e impuso la mascarilla, tanto para locales como para visitantes, árbitro y público.

Sí en otras competiciones

«Por tanto, a día de hoy, no existe la obligación del uso de mascarilla en las reseñadas competiciones, en ningún municipio de la Comunidad», concluye la Junta después de un fin de semana de críticas y con partidos con mascarilla y otros en los que los jugadores no la portaron. Eso sí, el uso de mascarilla para otros niveles deportivos, y para la actividad física y deportiva no federada u oficial , en espacios e instalaciones cerradas, continúa siendo de obligado cumplimiento.

Se incide en que las federaciones deportivas deben hacer «especial mención a las medidas de higiene y prevención para la contención del virus» y al «control de la trazabilidad de los miembros de los equipos participantes en estas competiciones». Una labor en la que la Junta «espera contar» con la «total colaboración de las entidades deportivas de Castilla y León para extremar todas las precauciones en la actividad deportiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación