Castilla y León reanudará «en las próximas horas» la vacunación con AstraZeneca en la población de 60 a 65 años
Se suspenderá en los menores de esa edad «por precaución»
La Junta de Castilla y León reanudará «en las próximas horas, a medida que sea factible» , la vacunación frente al Covid-19 con AstraZeneca que había suspendido de forma temporal durante la jornada del miércoles. Lo hará atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que s e ha fijado que las personas que puedan ser inoculadas tengan entre 60 y 65 años , por lo que los menores de 60 dejarán de recibirla , al contrario de lo que sucedía hasta ahora con algunos colectivos concretos.
Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos , por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus; también se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado.
La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que l as distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas.
La Junta, a través de sus delegaciones territoriales en cada una de las provincias castellanas y leonesas, informará oportunamente de la reanudación de las vacunaciones masivas y de las que se vayan organizando.
El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea , tildó de «razonable» la propuesta del Ministerio de Sanidad de vacunar con AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años, ya que son el grupo etario que «más riesgo tienen de complicaciones si se contagian por COVID-19 y menos frecuencia de trombosis por la vacuna».
En este sentido, aseguró que es una decisión «prudente» , y abogó por adaptar las decisiones a las evidencias. Igea realizó estas consideraciones en su cuenta de ‘Twitter’, y finalizó su intervención con la frase : «Esperando a Tudanca» , en relación a la crítica que realizó hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, tras conocer la decisión de la Consejería de Sanidad de paralizar por «cautela» la vacunación con el suero anglosueco de AstraZeneca en toda la Comunidad autónoma.
Noticias relacionadas