Castilla y León plantea mantener el cierre perimetral hasta después de Navidad
El presidente de la Junta pide que se precise más el término allegado y asegura que la Comunidad trabaja con otras regiones por si hubiera que tomar más medidas en las próximas fiestas
Castilla y León está decidida a ampliar su cierre perimetral , que en principio concluye este viernes, y su planteamiento es hacerlo hasta después de Navidad . Así se está estudiando y se busca la coordinación con el Gobierno y resto de las comunidades autónomas, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha defendido que se trata de una «medida eficaz» en la lucha contra la pandemia que los ciudadanos han valorado.
La Comunidad respetará el acuerdo adoptado entre regiones y Gobierno de permitir la movilidad entre territorios durante las fiestas navideñas entre el 23 y el 6 de enero para familiares y allegados, pero el dirigente regional ha solicitado en una entrevista en Rne que se concrete más el segundo término porque es «muy amplio». Mañueco ha demandado precisión tanto en el término como en las fechas en las que podrán moverse, planteando incluso que pudiera limitarse únicamente en los días festivos en el caso de los allegados.
A su juicio, debe entenderse por ese término a «amigos íntimos con los que habitualmente se pasan las fiestas navideñas» , pero lo que no puede ser es que haya «barra libre» y pueda considerarse a «cualquier persona y en cualquier circunstancia».
No obstante, ha reconocido que la región, cuya evolución epidemiológica ha mejorado significativamente en el último mes, tiene un «Plan B» por si los datos empeoran y trabaja con «las comunidades del entorno» por si hubiera que adoptar más medidas.
Noticias relacionadas