Castilla y León, en «peligro medio de incendio»
Según Suárez-Quiñones, en la Comunidad trabajan 4.500 personas en el operativo de incendios forestales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , ha resaltado este lunes que Castilla y León se encuentra en «peligro medio de incendio» y, por ello la Junta ha aumentado el número de efectivos que combaten el fuego, con la liberación de guardias de técnicos y agentes medio ambientales. Además, tiene ya «a punto» los medios disponibles por si ocurriera algún fuego en la Comunidad autónoma , ha informado Ical.
«Castilla y León tiene un operativo desplegado durante todo el año pero aumenta sus mayores capacidades cuando existe riesgo alto, es decir, en julio, agosto y septiembre», ha explicado. En la Comunidad trabajan más de 4.500 personas en el operativo de incendios forestales, según el consejero, quien recordó que el 93 por ciento se producen fruto de la mano de la obra y el siete por ciento restante sin posibilidad de evitarlos.
En este aspecto, ha reseñado que más del 50 por ciento de los incendios son intencionados «por manos criminales» y más del 30 por ciento por negligencia o imprudencia. «Hay que perseverar en la conciencia y en la defensa del medio ambiente», ha afirmado, para insistir que se trabajará para que los incendios, como ocurre en el 66 por ciento de los casos, se quede en conato y no llegue a arrasar más de una hectárea.
Arde una cosechadora en Palencia
Cerca de tres hectáreas de una parcela de cebada, localizada en Villamartín de Campos (Palencia) , han ardido esta tarde como consecuencia del incendio originado en una cosechadora que ha quedado totalmente calcinada. Al lugar del suceso se han desplazado Bomberos de Ampudia y de Paredes de Nava, así como diversos tractores con arados para llevar a cabo cortafuegos y evitar que las llamas se extendiesen a tierras cercanas sin cosechar, según fuentes consultadas por Ical.
La rápida actuación de los efectivos de emergencia y de los agricultores con la maquinaria agrícola ha evitado que el suceso tuviera mayor trascendencia, por lo que el incendio quedó sofocado en torno a las 15 horas. Además, varios agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la zona para colaborar en la actuación.