Castilla y León obligará desde el sábado al uso de mascarilla
Deberán utilizarse en entornos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público
Igea: «Nos ha frenado para tomar la decisión los buenos resultados de la Comunidad»
La Junta de Castilla y León ha acordado la obligatoriedad de uso de mascarilla con carácter general , desde este sábado tanto en las vías públicas y entornos urbanos al aire libre, como en cualquier espacio cerrado de uso público, así como en los medios de transporte y en vehículos particulares entre no convivientes.
La Junta se suma con esta decisión a la mayoría de las comunidades autónomas del país que ya había decretado el obligatorio de las mascarilla y que el Ejecutivo autonómico adopta al considerar «imprescindible» para la «reducción de riesgo de trasmisión comunitaria» de coronavirus .
La obligatoriedad afecta a toda la población mayor de seis años «siempre cubriendo nariz y boca» , ha llamado la atención la consejera de Sanidad, Verónica Casado sobre el buen uso de este medio de protección.
Se podrá prescindir de la misma durante el consumo de bebidas y comidas, realización de actividad deportiva, en espacios naturales fuera de los núcleos de población y en las piscinas, siempre y cuando se puedan mantener las distancias de seguridad.
En el caso de los temporeros, se establece que no es necesario si se mantiene la distancia de 1,5 metros y se llama a las empresas a establecer turnos para evitar la concentración de trabajadores. Además se determina que si la persona empleadora facilita el alojamiento, éste contará con las medidas higiénicas básicas, incluyendo agua corriente, fría y caliente, cocina, aseo y también deberá disponer de dependencias que permitan el aislamiento de enfermos o cuarentena de sospechosos o contactos si así se precisase.
Prohibidas pipas y cachimbas
Del mismo modo, como medida de seguridad se ha prohibido el consumo compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua y cachimbas , ha expuesto la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea , ha asegurado que la decisión de que el uso de las mascarillas sea obligatorio no se ha tomado antes porque « nos han frenado los buenos resultados ya que la evolución de la incidencia del Covid en esta Comunidad ha sido muy buena». En este sentido ha explicado que «la decisión se toma ahora porque así lo han hecho el conjunto de comunidades autónomas y la situación nos hace prever un aumento del riesgo».