Castilla y León necesita 700 guardias civiles para completar la plantilla

La tasa de cobertura de la Comunidad ronda el 89 por ciento y Mercedes Martín lo achaca «a los recortes»

Nuevas dependencias de la Guardia Civil en Manganeses de la Lampreana (Zamora) ICAL

ALBERTO FERRERAS

Castilla y León necesita unos setecientos agentes más de la Guardia Civil para cubrir las plazas vacantes en el Instituto armado en la Comunidad Autónoma, según reconoció ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que achacó ese déficit a los agentes perdidos durante la «época de los recortes» y manifestó su compromiso de recuperar los efectivos necesarios para completar las plantillas. En la actualidad, según precisó el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García , la tasa de cobertura en la región ronda entre el 88 y el 89 por ciento, lo que significa que entre un 11 y un 12 por ciento de puestos asignados permanecen sin cubrir. Por provincias, Zamora tiene una de las tasas más altas de cobertura del catálogo de puestos de trabajo, con el 92%.

Martín explicó que en los «años duros de recortes» en los que «la oferta pública de empleo no daba para más» y no se reponían todas las vacantes se perdieron agentes de la Guardia Civil. En cambio, ahora existe el compromiso de «trabajar» para reponer plazas y mejorar las condiciones de vida y profesionales de los agentes. La delegada del Gobierno subrayó también que, pese a ese déficit, Castilla y León es una comunidad autónoma «segura» como pone de relieve el dato de que el pasado año 2019 disminuyeran un seis por ciento los robos con fuerza en las cosas en la zona rural. «Eso es fruto del trabajo que lleva a cabo los 365 días del año la Guardia Civil», afirmó Martín durante la inauguración de las nuevas dependencias del Instituto armado en Manganeses de la Lampreana (Zamora).

Las nuevas instalaciones, que sustituyen a la antigua casa cuartel que presentaba desde el año 2018 unas condiciones no adecuadas para el servicio que presta, se ubican en el centro del casco urbano del pueblo y han sido cedidas por el Ayuntamiento para no quedarse sin el cuartel, ya que «la presencia de la Guardia Civil es una garantía para la seguridad ciudadana», apuntó Martín. La delegada aseguró que la voluntad del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez es la de no cerrar ningún cuartel «por la trascendencia que tienen a la hora de mantener la seguridad, la libertad y los derechos de la ciudadanía» y se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los agentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación