Castilla y León mantiene el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas pese a los reparos de Sanidad
El presidente de la Junta ya ha informado al Ministerio de Salvador Illa de la medida, que entrará en vigor este sábado junto al límite de cuatro personas en las reuniones y cierre de las provincias
Castilla y León se mantiene firme en sus posiciones. Desde este sábado, nadie en la calle desde las 20.00 horas salvo para volver del trabajo, de clase o acudir a urgencias. Son de las pocas excepciones permitidas dentro de las nuevas restricciones aprobadas por la Junta para intentar frenar el «vertiginoso» avance del Covid-19 , que no se apea de su acuerdo de adelantar dos horas el toque de queda sobre el que ya está en vigor desde finales de octubre, con límite de movimientos entre las 22.00 y las 6.00 horas.
Pese a las reticencias del Ministerio de Sanidad sobre la posibilidad legal de llegar a ese margen para limitar los movimientos de la población, desde la Junta defienden su decisión de adelantar el toque de queda. «Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero», han señalado en un comunicado esta tarde en el que ratifican el acuerdo.
Aseguran que, según el informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, «esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre» . De acuerdo a su lectura, en la prórroga del estado de alarma se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo «modular, flexibilizar y suspender» la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo. Modular, subrayan desde el Gobierno autonómico, «es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados». «Por tanto, con esta previsión el Real Decreto 956/2020 permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria», añaden.
Fernández Mañueco, como autoridad delegada en Castilla y León, tras la prórroga del actual estado de alarma, «tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno» , recalcan.
Además, subrayan que tras consultar a expertos sanitarios y epidemiológicos, con el aval de los servicios jurídicos de la Junta, y tras haber mantenido reuniones con alcaldes, presidentes de diputación y portavoces parlamentarios, la Junta de Castilla y León ha adoptado cuatro nuevas medidas «para frenar el vertiginoso aumento de contagios e incidencia acumulada», que se ha multiplicado casi por 5 desde el 1 de enero en la comunidad.
Entre ellas, el adelanto del toque de queda. Una decisión que el propio presidente de la Junta ha comunicado al ministro de Sanidad «esta misma mañana».
Entrará en vigor este sábado a las 20.00 horas , a la vez que las otras tres medidas, que incluyen el cierre perimetral por provincias, máximo de cuatro personas no convivientes en las reuniones y aforo de un tercio en los lugares de culto, con 25 personas como mucho.
Noticias relacionadas
- Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20 horas y confina las provincias desde el sábado
- Sanidad dice que «no cabe» la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20 horas como establece Castilla y León
- Tudanca muestra «lealtad» a la Junta pese al «caos» en la gestión de las últimas semanas