Castilla y León lidera en 2018 el descenso del abandono escolar temprano

Se sitúa en el 13,9 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media nacional, siendo la quinta autonomía con mejores datos

Una alumna en el programa de readaptación de estudiantes que vuelven a cursar, en el Instituto La Merced de Valladolid F. HERAS

I. J.

La lucha contra el abandono escolar temprano y los esfuerzos por que los jóvenes completen la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato) parece que van dando sus frutos. Paso a paso, curso a curso, el porcentaje de quienes tienen entre 18 y 24 años y logran ese título es mayor, o, lo que es lo mismo, la tasa de quienes dejan a un lado los libros mengua. En 2,8 puntos cayó en Castilla y León el pasado curso, lo que supone el mayor descenso del conjunto de autonomías, según los datos que salen del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Un estudio que, según destacaron ayer desde la Consejería de Educación en un comunicado, arroja que la tasa de abandono escolar en Castilla y León cayó en 2018 hasta el 13,9 por ciento, dejándola cuatro puntos por debajo de la media nacional (17,9). Una cifra con la que la Comunidad «cumple con el objetivo de educación 2020 de la Unión Europea sobre abandono, fijado en el 15 por ciento para España», resaltaron desde el departamento que dirige Fernando Rey.

Castilla y León ya partía en 2012 con una tasa de abandono escolar temprano inferior al promedio español -un 21,7 frente a un 24,7 por ciento-, cuya horquilla se ha visto incrementada tras los resultados del último estudio.

Con una tasa del 13,9 por ciento, se sitúa como la quinta con mejor posición entre el conjunto de autonomías, por detrás de País Vasco (6,9), Cantabria (9,8), Navarra (11,4) y Asturias (12,6). Además, muy alejada de las comunidades que se sitúan en el polo opuesto y a las que aún resta mucho para alcanzar los objetivos marcados por la UE. Con un 24,4 por ciento de tasa de abandono escolar temprano y un 24,1, Baleares y Murcia son las más rezagadas en este ranking en el que más de uno de cada cinco jóvenes de entre 18 24 años de Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valencia no tienen título de Educación Secundaria.

En la última década, esta tasa ha logrado rebajarse un 13 por ciento en Castilla y León, pese a que en 2016 «sufrió un ligero repunte», que se vio compensado con las menguas de 2017 y 2018, valoraron desde la Consejería de Educación.

Más hombres que mujeres

Por sexo, son más ellos que ellas quienes cuelgan los libros antes de tiempo. Y es que, reconocen desde el departamento de Rey, el abandono «incide de forma más significativa entre los hombres que entre las mujeres». La diferencia se extiende hasta el 8,5 por ciento, según los datos del último año, y eso pese a que se redujo «casi un 2 por ciento» respecto al ejercicio anterior.

Factores y medidas

Factores individuales endógenos o exógenos inciden en que un estudiante deje sus estudios antes de completar la Secundaria. Dificultades de aprendizaje, baja autoestima o motivación pueden estar detrás. También el absentismo o el acoso escolar, así como el nivel de ingresos, el grupo de amigos, la necesidad de trabajar o la formación de guetos.

Desde la Consejería de Educación resaltaron las medidas puestas en marcha para «suplir» o «acompasar» esos factores que influyen en el abandono escolar temprano y reducirlo. Van dirigidas tanto a los alumnos, como a las familias, el profesorado y la propia administración. Pensadas para el propio estudiante están las de acompañamiento a la titulación en 4º de ESO, «buscando orientar y motivar a través del apoyo y los esfuerzos educativos». También el desarrollo de planes de lectura o de competencia matemática, así como de convivencia. El fomento de la participación de las familias también es clave en esta lucha, para la que existen ayudas a la atención de la diversidad o becas.

============C34 Tit LG 32 (134131675)============

El abandono escolar temprano sigue bajando y se sitúa en el 13,9%

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación