Coronavirus
Castilla y León se estanca en los 800 positivos diarios y suma otras dos muertes
Las residencias acumulan once fallecidos en la última semana
Castilla y León sigue estancada este viernes en la barrera de los 800 positivos diarios. En concreto, la Consejería de Sanidad ha notificado 880 nuevos casos de la enfermedad Covid, de los que 844 han tenido diagnóstico el día previo por haber presentado síntomas.
La mayoría de los nuevos contagios, el 68,5 por ciento, se repartió entre las provincias de Burgos (210 positivos), Valladolid (188), León (104) y Ávila (101 frente a los 60 de ayer), seguidos de Palencia (76) y Salamanca (71). El listado lo completan Zamora (53), Segovia (47) y Soria (30).
Sanidad ha comunicado también dos fallecimientos como consecuencia del virus en las últimas 24 horas. Se reducen drásticamente las víctimas respecto a los dos días anteriores, cuando el miércoles se registraron once fallecidos marcando el récord de la quinta ola y ayer otros diez.
Unos decesos que se han cebado particulamente en esta última semana con los usuarios de las residencias de personas mayores, donde se han contabilizado once fallecidos, por lo que ya acumulan 4.081 desde el inicio de la pandemia.
Precisamente respecto a la situación que atraviesan las residencias. la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado que a día de hoy se mantienen 167 casos activos, reduciéndose un 41 por ciento en la última semana al contabilizarse el pasado viernes 284: «Las cifras conocidas hoy ponen de manifiesto que el impacto de los brotes por infección por coronavirus se limitan al 0,39 % de la población residente en centros del territorio autonómico, tanto de titularidad pública como privada», señalan fuentes del mismo departamento en un comunicado.
En concreto, los 167 positivos computados se localizan en 33 centros residenciales de la Comunidad.
Respecto a los brotes tanto dentro como fuera de las residencias, actualmente en el conjunto de la Comunidad son 560 -27 más que el día anterior-. y los casos positivos a ellos vinculados, 3.012.
La Consejería de Sanidad ha notificado también 42 nuevas altas.