Castilla y León esperaba el confinamiento perimetral de Madrid al menos por siete días
La consejera de Sanidad asegura que así se acordó durante el encuentro entre Mañueco, Ayuso y García-Page
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado , ha asegurado este jueves que hubo acuerdo el miércoles entre esta Comunidad, Madrid y Castilla-La Mancha para un confinamiento perimetral de las tres autonomías al menos durante una semana. Casado, que participó en el encuentro que mantuvieron en Ávila los presidentes Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page , ha explicado que «hubo acuerdo claro sobre el confinamiento perimetral de las tres comunidades vecinas hasta el día 9 o, al menos, siete días, el mínimo permitido según el estado de alarma».
La consejera castellano y leonesa reconoció, no obstante, que Ayuso sí anunció su intenció de enviar una carta al presidente del Gobierno para que la restricción se limitase a los próximos puentes, como así ha hecho. Verónica Casado reconoció, además, que las delegaciones de las dos Castilla conocieron la posición definitiva de la comunidad madrileña en el momento de la comparecencia pública y, «después« no se habló más» .
Más duro ha sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea , quien ha evitado valorar la actuación de Ayuso pero sí a deslizado que « hay mucho, mucho margen de mejora ». En este sentido, ha defendido que se adopten medidas uniformes en toda la nación, incluido un confinamiento perimetral total, dado que la incidencia de la pandemia aumenta en todas las comunidades. Por ello, ha cargado contra el Gobierno de España: « Me gustaría tener a Merkel o a Makron, pero tengo lo que tengo y con eso hay que trabajar ; me gustaría tener un gobierno responsable y no lo tengo». «Tomemos las medidas necesarias, pero no pongamos la vida de nuestros ciudadanos en juego por ganar unas elecciones», ha señalado en referencia a Pedro Sánchez.
Noticias relacionadas