Castilla y León endurece las sanciones y prevé cierres preventivos por incumplir las medidas anticovid
La Junta ha realizado 58.000 inspecciones y ha impuesto hasta el 4 de marzo un total de 11.700 sanciones
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró ayer que en breve, previsiblemente la próxima semana, se podrá aprobar la norma para endurecer el régimen de sanciones por incumplir las medidas de seguridad por la pandemia , como los cierres preventivos para establecimientos incumplidores.
En rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Igea informó de que el Consejo de Gobierno analizó el borrador de esta normativa que ahora pasará a los servicios jurídicos para su aprobación, sí es posible, en la próxima semana. Así, precisó que el cierre preventivo tendrá como límite mientras se resuelve el expediente.
También, subrayó que se han realizado 58.000 inspecciones y se han impuesto hasta el 4 de marzo un total de 11.700 sanciones por incumplir dichas normas, donde se encuentran las higiénicas, aforo de las locales y ventilación, informa Ical.
Igea explicó que se informó de este borrador a los sectores afectados por las medidas, que se mostraron de acuerdo en endurecer el régimen sancionador para que «los que cumplen no se vean perjudicado» por los incumplidores.
Igualmente, precisó que el cierre cautelar se puede levantar tras el expediente y con una multa o bien si la infracción es grave se puede plantear la clausura durante dos años o cinco años en caso de una tipificación como muy grave.
Noticias relacionadas