Castilla y León desaconseja los test de anticuerpos en Navidades porque no garantizan que no se pueda contagiar
Sanidad advierte de que no son «adecuados» para ser tomados como referencia para acudir con seguridad de estar libres de infección ante familiares vulnerables
Una persona asintomática y que esté en período de incubación del Covid puede presentar un resultado negativo al test de anticuerpos . Así lo advierten desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que reclama a la sociedad que no tome el resultado de esta prueba como verdad absoluta para sentarse tranquilo junto a seres querido vulnerables en estas fiestas, ya que pueden dar «lugar a equívocos» y no garantizan que no se pueda contagiar.
Así, en un comunicado, la Consejería de Sanidad ha recordado ante la disponibilidad en oficinas de farmacia de test rápidos de anticuerpos para la detección de la infección por SARS-CoV-2, que estas pruebas analíticas «no son medios de auto diagnóstico que permitan conocer si el usuario está enfermo por la Covid-19 o si puede infectar a otras personas», de manera que el uso de «estas pruebas está desaconsejado para la toma de decisiones individuales».
Sanidad, insiste en que un resultado negativo puede «inducir a una falsa sensación de seguridad, con la consecuente influencia negativa en las estrategias de prevención, control y contención de la infección», además del «riesgo inherente de contagio y sus consecuencias que pudiera trasladar el usuario a su entorno familiar , social y laboral» en unas fechas en las que se prevé una mayor «interacción social y la relajación de las medidas preventivas individuales y colectivas».
Los resultados de estas analíticas presentan dificultades en su interpretación, «no son adecuados a la hora de determinar la enfermedad o la capacidad de contagio» y su uso no está actualmente contemplado en la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la Covid-19 en Castilla y León, siendo uso indicado para cribados poblacionales o en residencias, pero «no para la toma de decisiones a nivel individual», insiste la Junta.
La Organización Mundial de la Salud no considera su uso adecuado para el diagnóstico de infección aguda, recomendando, a la vista de la evidencia actual, únicamente el uso de test rápidos de anticuerpos para determinadas situaciones y estudios. También la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiológica ha insistido recientemente en este mismo sentido.
Dicho esto, Sanidad advierte de que aquellas personas que presenten sintomatología o tengan dudas al respecto de padecer la Covid-19, deberían «contactar cuanto antes con sus centros de salud». Los profesionales sanitarios indicarán, tras la oportuna valoración, las pautas a seguir y, en el caso de necesitarse un test diagnóstico, se citará a esa persona para la realización de la correspondiente prueba (test de antígenos o PCR).
Noticias relacionadas