Castilla y León contará con medidas de «alivio» en las zonas en fase 0
El Ministerio de Sanidad da luz verde a que otras 42 zonas de salud propuestas por la Junta pasen a la fase 1
Las zonas de Castilla y León que permanezcan en fase 0 tendrán medidas de cierto alivio a partir del próximo lunes. Así lo ha aprobado este viernes el Ministerio de Sanidad y responde a la demanda que se había realizado desde la Comunidad para contar con cierta flexibilidad, algo que además tendrán Madrid y Barcelona , que continúan también por el momento en la casilla de salida de la desescalada.
Entre las acciones permitidas están que los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes, los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.
No ha mencionado el ministro Salvador Illa otras medidas como la apertura de concesionarios con cita previa, las salidas al campo o las actividades de pesca , que también había solicitado la Comunidad, pero podrían publicarse mañana junto al resto en el BOE en la orden ministerial que regulará este nuevo escenario.
El Ministerio dio también luz verde a que las 42 zonas de salud propuestas por Castilla y León accedan a la fase 1 a partir del próximo 18 de mayo. Se suman a las otras 26 áreas que ya estaban en el primer nivel de la desescalada y supondrán que el 11 por ciento de la población de Castilla y León esté en la fase a partir del lunes. Entre ellas no hay ninguna capital, aunque sí se sumará la ciudad de Ponferrada.
Las 42 zonas autorizadas son en Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Molbertrán y San Pedro del Arroyo; en Burgos, Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana y Roa de Duero; en León, Mansillas de las Mulas, Sahagún y Valderas, y en el Bierzo, Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Toreno, Villafranca del Bierzo y Villablino.
En Palencia pasarán a la fase 1 Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; en Salamanca, Fuenteguinaldo, Peñaranda de Bracamomente, Fuentes de Oñoro, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra y Matilla de los Caños; en Segovia, Sepúlveda y Navafría; en Soria, Berlanga de Duero y Ólvega; en Valladolid Oeste, Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos, y en Zamora, Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey.