Castilla y León cierra junio con 4.811 parados menos

La nueva normalidad sitúa a la región como la tercera que más empleo recupera ante la caída a nivel nacional

El desempleo repunta en 5.107 parados y vuelve a subir en junio por primera vez desde 2008

El sector servicios cierra junio con el mayor descenso de parados ICAL

M. G.

Tras varios meses de confinamiento en los que el parón de la actividad económica se había dejado notar en el empleo con un consecuente aumento del paro incluso en un mes de mayo tradicionalmente bueno en este aspecto, la llegada de la nueva normalidad a Castilla y León ha roto con esa tendencia y dejando al cierre de junio un 2,8 por ciento menos de desempleados .

El paro bajó el pasado mes en todas las provincias de la Comunidad , que fue la tercera que en la que más empleo se recuperó, por detrás de Galicia y Castilla-La Mancha. La bajada del paro, aunque moderada, contrasta con el incremento nacional del 0,1 por ciento , de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Gobierno.

Pese que junio acabó con 4.811 parados menos en Castilla y León, el volumen de desempleados en la Comunidad (165.481) es un 24 por ciento mayor que hace un año , cuando sin que una epidemia mundial cambiara los planes del planeta la autonomía se preparaba para el verano.

De hecho, ese verano atípico se hace notar en los datos, ya que es precisamente ese sector servicios aún tocado el que sigue registrando mayor distancia de desempleados respecto hace un año. Aún así fue en el que más descendió el paro (-3.880 menos), seguido de la construcción (- 1.233) y la industria (731), mientras que aumentó en la agricultura (+80).

Los contratos aumentaron un 45 por ciento respecto a mayo, pero fueron casi la mitad que el junio de 2019 y más del noventa por ciento fueron de carácter temporal.

Los afiliación aumentó levemente, en 0,37 por ciento . En total, junio se cerró con 889.500 trabajadores inscritos en la Seguridad Social, una cifra que dista 25.584 cotizantes de los que se registraban antes de la epidemia, en el mes de febrero.

El numero de personas bajo suspensión total o parcial por ERTE en Castilla y León al cierre de junio era de 72.362 , lo que supone un 41% menos que en mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación