Castilla y León censura que el Gobierno no permita modular a las comunidades la retirada de la mascarilla

«Nosotros vamos a seguir recomendándola mientras no lleguemos a una situación de normalidad», ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Uso de mascarilla por comunidades

La consejera de Sanidad, Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno de este jueves HERAS

H. Díaz

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se han mostrado este jueves críticos con el Gobierno por impedir que se module la retirada de la mascarilla en espacios abiertos en aquellos municipios con una mayor incidencia del virus. En este sentido, la consejera ha señalado que desde el Gobierno regional se va a seguir «recomendando la mascarilla» porque «no me parece adecuado que nos saltemos el semáforo mientras no lleguemos a una situación de normalidad» y a una cobertura vacunal de más del 50 por ciento con las dos dosis.

Así de tajante se ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Al respecto ha incidido el vicepresidente Igea, quien ha señalado que no acaba de «entender» los cambios de actitud del Gobierno. Ha respaldado la necesidad de que haya normas homogéneas en todo el territorio nacional, pero también que se adecúen a la situación epidemiológica, y ha acusado al Gobierno de «falta de criterio».

Asismismo ha criticado que las comunidades autónomas se tengan que enterar hoy en rueda de prensa de que se les impedirá modular el uso de la mascarilla y no ayer en el seno del Consejo Interterritorial, cuando fue un tema planteado por varios consejeros y no recibieron respuesta. «No deja de sorprenderme», pero «deben ser cosas de la cogobernanza», ha ironizado Francisco Igea al respecto.

En este sentido han vuelto a criticar que no tuvieran noticias de qué iba a suceder con las mascarillas desde el pasado 9 de junio hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunciara el pasado sábado sin pasar por la Comisión de Salud Pública ni el Consejo Interterritorial. En este sentido han reiterado que están de acuerdo con el fondo «pero no con la forma» de cómo se han hecho las cosas, y ha recordado que ayer en el seno del Consejo Interterritorial algunas comunidades plantearon al Ejecutivo central que les parecía una medida precoz .

Respecto a que la medida del Gobierno disuada a los jóvenes de utilizar este elemento de protección, la consejera ha señalado que es consciente de que «todo el mundo tiene ganas de disfrutar y normalizar», pero ha insistido en la necesidad de seguir teniendo el mayor posible cuidado y continuar utilizándola en espacios cerrados y aglomeraciones «porque es evidente que los contagios están ahí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación