Castilla y León acusa al Gobierno de «apropiación indebida» en los 142 millones pendientes del IVA

Muestra su «sorpresa e indignación» por que Sánchez se niegue a pagarlos

Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno HERAS

I. JIMENO

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «apropiación indebida» por negarse a pagar los 142 millones de euros que adeuda a la Comunidad de la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno, en el que han analizado la «previsión» de entregas a Cuenta que desde el Estado llegarán a las arcas autonómicas y en las que no se encuentra cuantificada esa cantidad, lo que ha causado «sorpresa e indignación» en el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco.

«La indignación es máxima», ha incidido Igea, quien ha apuntado que no reclamarán esa cuantía vía judicial, puesto que ya lo ha hecho la Comunidad de Madrid y la decisión de los tribunales será aplicable al conjunto de autonomías.

Además, Igea ha censurado como «un poco sorprendente» los argumentos esgrimidos desde el Gobierno central para no abonar, aludiendo a que ha está fuera de plazo su reclamación.

«Es una desfachatez poco comprensible» que «no» se abone a la Comunidad esos 142 millones de euros «que ya han pagado los ciudadanos de Castilla y León» y que están destinados a la «prestación» de servicios, ha cargado el portavoz de la Junta.

Petición a diputados y senadores

Además, Igea ha avanzado que desde los dos partidos que forma el Gobierno en coalición en Castilla y León (Partido Popular y Ciudadanos) pedirán a sus diputados y senadores que «no apoyen» las Cuentas del Estado si no contienen ese dinero. Y también, ha señalado que les «gustaría saber» si el PSOE y su líder en Castilla y León, Luis Tudanca, «acepta unos presupuestos» en los que «no» se devuelve ese dinero. «Nos gustaría saber si sus diputados y senadores van a apoyar unos presupuestos en los que se da por buena esa apropiación indebida», ha incidido Igea. «Veremos el compromiso con esta Comunidad», ha retado el portavoz a los parlamentarios socialistas, además de censura que «si todos hiciésemos lo mismo» aplicando ese argumento de la caducidad de las deudas «qué felices seríamos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación