Casi la mitad de los leoneses considera «muy bueno» su transporte público
Más de la mitad de los usuarios de Moovit cree que deberían integrarse las líneas urbanas con las que conectan con los pueblos de la provincia
En la capital leonesa, el transporte público habla fundamentalmente en clave masculina y es de mediana edad. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada en ocho provincias de Castilla y León entre los usuarios de Moovit , una aplicación móvil cuyo objetivo es facilitar la utilización del transporte público en grandes y pequeñas urbes.
Según los datos aportados a raíz del millar de respuestas dadas en Castilla y León por los citados usuarios -191 de ellos en León-, en la ciudad del Bernesga, seis de cada diez personas que utilizan el transporte público son hombres. En cuanto a edades, el rango que apuesta en mayor medida por el transporte público es la mediana edad; en concreto, un 40 por ciento tienen entre 46 y 65 años. El siguiente rango que más recurre a este tipo de movilidad son los menores de 25 años.
Respecto a la frecuencia, siete de cada diez recurren al transporte público «ocasionalmente». Asimismo, según los datos de esta encuesta, más de la mitad recurre a este tipo de transporte «para cualquier actividad en general» y un 26,70 por ciento para actividades de ocio (compras, cine, cenas, etc.)
En cuanto a la satisfacción que tienen los usuarios leoneses de Moovit con su transporte público, un 46,70 por ciento lo considera «muy bueno» y un 28, «suficiente». Además, el 33,3 por ciento recurren a él porque no dispone y un 26,70 por ciento porque consideran más rápido que otras opciones.
La puntualidad es lo que más destacan los usuarios que recurren a Moovit del transporte público. Casi seis de cada diez lo valoran positivamente, y más de la mitad de los leoneses encuestados cree que deberían integrarse las líneas urbanas con las que conectan con los pueblos de la provincia, la mayor de Castilla y León en cuanto a extensión del medio rural.
No valoran positivamente el servicio del búho. Casi siete de cada diez usuarios de Moovit encuestados cree que debería reforzarse en festivos y fin de semana.
Respecto a la aplicación en sí. ocho de cada diez le otorgan un «sobresaliente» (entre 9 y 10). Consultar los horarios en tiempo real y planificar sus trayectos son sus dos opciones que más valoran. La primera fue elegida como principal ventaja por más de la mitad de los usuarios de Moovit.