Casado ve ya el «techo» de la cuarta ola sin un incremento abrupto de contagios
«Es de esperar que no haya un aumento de casos si mantenemos las medidas», señala la consejera de Sanidad
«Tengo la impresión de que nos estamos situando en el techo de la cuarta ola con una posible contención de casos». Son palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado que, a pesar de esta muestra de optimismo, repitió una y otra vez la necesidad de ser «muy cautelosos y prudentes». Y confirmó un dato más: catorce días después de la Semana Santa (se cumplieron el domingo) no se ha producido un «incremento abrupto» de los contagios por lo que «es de esperar que no haya un aumento de casos si mantenemos las medidas».
De momento, la jornada del lunes anotó 198 y seis fallecidos , con una incidencia a siete días que se mantiene y a catorce que baja. Dos provincias, Ávila y Zamora, registran los mejores valores, muy por delante del resto, de ahí que Verónica Casado no descartase que de seguir así puedan descender de nivel de riesgo, a la fase tres, y, por lo tanto, comenzar la desescalada. En cualquier caso, insistió en que «es el momento de tener paciencia y de ser cautos».
Sin embargo, sí reconoció que al ritmo que van las vacunaciones «mi esperanza es que el verano pueda ser más normal», sobre todo si se alcanza el 70 por ciento de población vacunada. Con este objetivo, Castilla y León propondrá en el próximo Consejo Interterritorial que se inocule con una sola dosis para avanzar en la inmunidad e ir «a un proceso más intenso de vacunación». A ello contribuirán también las 109.830 dosis de vacunas que se espera recibir esta semana, de las cuales 92.430 pertenecen a Pfizer y otras 17.400 a AstraZeneca. En las dos últimas semanas, según la consejera de Sanidad, se ha inoculado 50 veces más de población que casos se han declarado.
Noticias relacionadas