Guillermo Garabito - La sombra de mis pasos
Casado for president
«Ya tiene esa capacidad de armarse líos en público, aunque le falta el tic del ojo que anuncia la perla»
Algunos políticos se han pensado que para ejercer la profesión hace falta decir una cosa graciosa en cada puerto. Como a una novia a la que se la va a ver una vez cada cuatro años, se la hace reír y hasta la próxima -cuatro años después-. O un humorista malo que sabe contar únicamente un chiste en sus actuaciones cambiando el nombre de la localidad. Pablo Casado, que era el hombre tranquilo del PP, -el Partido Popular es un partido de hombres tranquilos- quiso hacer la gracia en Zamora. Pablo Casado ya puede ser presidente del Gobierno. Incluso sustituir a Mariano Rajoy. Ya tiene esa capacidad de armarse líos en público, aunque le falta el tic del ojo que anuncia la perla. La frase podía haber tenido alguna gracia, pero los nervios le forzaron las palabras.
En el nuevo ideario del PP han dicho que la renovación pasa por parecerse a Andrea Levy y entrar al combate y al barro. Los primeros que hablan mal de Valladolid son los de Valladolid, pero que lo haga uno de fuera, no.
«Valladolid, que dicen que es la capital de Castilla y León…» Quizá sea que para Casado la capital es Ávila. Como él es palentino y va de cabeza en las listas de la ciudad abulense querrá congraciarse con los vecinos, que son el alcalde, o vaya usted a saber.
Dense cuenta de que Valladolid es una provincia modelo de esta España en reflexión. Todos los políticos tienen la ciudad como referencia para ejemplificar sus ideas de última hora. Pablo Iglesias que si nos vamos a independizar, Casado que si es capital de Castilla y León de milagro…
Yo lo escribí allá por marzo y ahora se lo he escuchado a algún tertuliano. Es probable que nos veamos abocados a unas terceras elecciones. A este paso en los libros de texto, cuando lo estudien los hijos que no tengo, aparecerá que España es un país monárquico, con un sistema de gobierno en funciones.