Casado insiste en que la estrategia contra el coronavirus pasa por «vacunar, vacunar y vacunar»
Castilla y León se muestra reacia a cierres o limitaciones en hostelería y avanza con las dosis de recuerdo
La subida de infecciones por coronavirus ha motivado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reafirmara hoy tras el Consejo de Gobierno la importancia de la vacunación. «Ha disminuido en un 90% los fallecimientos, y estamos en una fase de aumento acelerado que nos obliga a tomar decisiones», ha valorado. Sin embargo, de momento la Junta asegura que no recurrirá a «cierres en sectores que ya han sufrido bastante» o a limitaciones en los mismo, sino a «vacunar, vacunar y vacunar».
El objetivo actual pasa por la tercera dosis para los mayores de 60 años «antes de Navidad», pues la «prioridad absoluta» son los «más frágiles», las edades más avanzadas y los sanitarios. Para estos grupos ya se prescribe una tercera dosis, que se programará a los tres meses de la segunda, para Janssen y Astrazeneca; o a los seis, si se recibió Moderna o Pfizer.
Para otros tramos de edad, por ahora se redoblan los esfuerzos para convencer a los reacios. Casado ha indicado que dos de cada tres pacientes en UCI están sin vacunar , y la saturación del sistema por infectados por coronavirus «podría volver a ocasionar retrasos con otras enfermedades que también matan», ha recordado. «A todos los que no lo hayan hecho ya, les pido que por favor se vacunen», ha pedido la consejera, que ha enfatizado la protección que brindan los pinchazos tanto al vacunado como a las personas en su entorno y ha anunciado la reapertura de los 'vacunódromos' para facilitar las campañas masivas.