Casado compromete que el castellano «será la lengua vehicular en toda España»
El presidente del PP acusa a Sánchez de «preferir pactar con los batasunos» a ni siquiera «intentarlo con nosotros»
«Están pasando muchas cosas en España que tenemos que poner de relieve y denunciar». Así lo ha asegurado este sábado el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en el ‘Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP’ celebrado en León . Allí ha comprometido que su partido, cuando llegue al Gobierno, va a garantizar que la función pública sea común para toda España y que «la lengua vehicular en la Educación sea el castellano, junto a las lenguas cooficiales», dijo, pero poniendo de relieve que existe una que nos une a todos y que tiene que estar en el lugar que le corresponde. «Que dejen de separarnos por cómo pensamos, por cómo hablamos o pordónde venimos», ha remarcado.
Pablo Casado se ha mostrado también muy crítico por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que está llevando a cabo el Gobierno. Se está actuando, dijo «con una absoluta discriminación a favor de las provincias en las que hay partidos nacionalistas o regionalistas que les tiene que dar los votos para perpetuarse en el poder y en detrimento de las provincias y autonomías que gobierna el PP y en las que prácticamente han tirado la toalla para intentar recuperar el Gobierno o alcanzarlo». Además, Casado ha destacadoque en esta negociación presupuestaria «han hecho algo que pensamos que no llegaríamos a ver», que es «blanquear a Bildu no solo como socio circunstancial para votaciones, sino como socio de Gobierno».
«El presidente del Gobierno vino a avalar las tesis de su secretario general autonómico a la hora de decir que Bildu es un partido con el que se puede gobernar», todo ello obviando, en opinión de Casado, que se trata de una formación «que no ha condenado más de 800 asesinatos, entre ellos de 24 compañeros del PP». Por eso, se ha preguntado « ¿cómo es posible que en estos Presupuestos, sin necesitar los votos de Bildu, Pedro Sánchez haya preferido pactar con los batasunos antes que intentarlo con otros partidos constitucionalistas?”¡». Casado reconoció que es verdad que el PP no podría aprobar el planteamiento actual porque «son ruinosos y falsos», pero lamentó que ni siquiera les hayan llamado. «La gente no se ha enterado, pero es que no han mantenido ni las formas».