Vacunación Castilla y León
Casado: «Abril puede ser un mes de mucha esperanza porque habra más vacunas»
La Comunidad recibe un lote de 92.430 dosis de Pfizer
Castilla y León recibió ayer un lote 92.430 dosis de vacunas frente al Covid de la farmacéutica Pfizer cuyo destino será la población más vulnerable y que más ha sufrido en esta pandemia, los mayores de 60 años, «nuestra prioridad para evitar nuevos ingresos» , señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Es en este grupo en el que más se quiere avanzar porque «es el que más nos preocupa», si bien sólo pueden recibir las inyecciones de la citada firma o de Moderna, nunca (de momento) de AstraZéneca cuyo destino son los menores de 65 años.
La próxima semana se esperan nuevos envíos de Pfizer, «que suele cumplir» , a los que hay que sumar las dosis de Janssen previstas para la segunda quincena de abril, por lo que Castilla y León «podrá acelerar el proceso». De ahí que para Casado «abril puede ser un mes de mucha esperanza porque podrá acelerar el proceso».
De hecho, aún hay un grupo que sigue esperando entrar el circuito como es el de las personas de entre 70 y 80 años para las que la consejera confió en «no tardar mucho», aunque no quiso hacer «predicciones». Además, justificó que a ellas no haya llegado aún el primer pinchazo cuando ya se está vacunando a la población general de menos de 60 años en el tipo de vacuna que tienen que recibir, en este caso la de Pfizer o Moderna, si bien en esta segunda no hay previsiones de nuevos envíos a corto plazo. En cualquier caso, mostró su confianza en poder seguir avanzando «con la población que más nos preocupa» e insistió en que «la vacunación es la mejor medida contra la pandemia» y, por eso «tenemos que ganar tiempo».
Así, si ayer comenzó la vacunación masiva en Valladolid, en el Centro Cultural Miguel, donde se inocularon más de 1.100 dosis en un día, la consejera anunció que entre el 6 y el 9 de abril se llevará a cabo en Zamora (Teatro Ramos Carrión) y en el Hospital Provincial de Benavente.
Noticias relacionadas