Francisco Vázquez - Tribuna
Carta abierta a los ciudadanos
«Llama la atención la falta de principios del partido socialista capaz de cambiar con la misma comodidad que lo hacia Groucho Marx»
Durante las últimas horas hemos oído con estupor los grandes acuerdos a los que el PSOE y CIUDADANOS han llegado. Es necesario que analicemos la letra pequeña porque puede traer graves implicaciones. En este caso me voy a centrar en una: la desaparición de las Diputaciones.
Llama la atención la falta de principios del partido socialista capaz de cambiar con la misma comodidad que lo hacia Groucho Marx. La verdad es que la postura del PSOE es una broma de mal gusto: paso en 2015 de gobernar 7 a 17 Diputaciones en toda España. Los propios presidentes de Diputación socialistas han mostrado su desacuerdo.
Por otra parte, Ciudadanos ha nacido al abrigo de las capitales de provincia y por tanto desconoce la realidad rural de nuestro país. Lo que sí tiene claro es que quiere que los municipios de España pierdan su IDENTIDAD y crear ciudadanos de primera y de segunda en función de donde vivan, toda una contradicción llamándose como se llaman.
Si le hablo de mi provincia, Segovia, probablemente se sorprendan, sobre la labor que hace nuestra Diputación en más de los 208 pueblos que componen nuestra provincia que por extensión, limita con otras tres de España. Pero las dificultades ocasionadas por la dispersión geográfica, la composición actual de los pueblos, la mayoría menores de 2.000 habitantes, y por ende su viabilidad económica, hacen que el papel de la Diputación sea insustituible además de una garantía para la vertebración y fijación de población.
Hoy las diputaciones llevan la cultura, el deporte, los servicios sociales, la conservación de patrimonio, el fomento empresarial o infraestructuras básicas a esos municipios que por su condición no tienen los recursos necesarios para que los niños tengan una obra de teatro, una persona dependiente reciba asistencia o se recupere el valor histórico o patrimonial de un municipio para incentivar el turismo rural y generar empleo.
Desde las diputaciones defendemos la IGUALDAD y la IDENTIDAD de los pueblos de España que con iniciativas como esta se ven claramente afectadas. Pronto CIUDADANOS propondrá, como lo hizo en su programa electoral, fusionar o eliminar los municipios de menos de 5.000 habitantes, un claro atentado contra el mundo rural y su desarrollo además de una pérdida de las señas de identidad. Y eso no lo vamos a consentir.