Carnero, tras superar el Covid: «Cuando te dicen que te tienen que sedar es un momento crítico»
El consejero de Agricultura y Ganadería relata lo terrible de una enfermedad que le mantuvo durante 35 días a la UCI
«No me atreví a preguntar cuánto tiempo estuve dormido». Son palabras del consejero de Agricultara, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero , que este jueves se incorporó a su departamento en la Junta y participó en el Consejo de Gobierno después de haber superado el Covid. Han sido meses peleando hasta superar una enfermedad que le llevó a estar 80 días ingresado, 61 postrado en una cama de la Unidad de Ciudado Intensivos del Hospital Río Hortega de Valladolid y 35 sedado . En el programa «Cuestión de Prioridades», de La 7 de Castilla y León Televisión, Carnero ha relatado una experiencia que «te ayuda a relativizar en todos los ámbitos» y te demuestra que «la vida es un regalo y de lo único que somos dueños es del presente».
El consejero ha recordado lo «terrible» que fue el momento en el que le dijeron que le tenían que dormir. «Es un momento crítico, se abre un silencio oscuro y absoluto y sabes que o conseguimos que el sueño sea reparador, o la alternativa es el sueño eterno».
Durante la entrevista, en la que no pudo evitar emicionarse al recordar que se llegó a despedir cuando le intubaron, recordó que estuvo tres veces a punto de morir y que lo más importante durante esos días fue la fé y creer en Dios. Carnero ensalzó la labor de los profesionales sanitarios, desde los médicos, a las enfermeras, auxiliares, celadores o personal de cocina. «Estoy aquí gracias a su saber hacer y a su hunanidad», ha asegurado. También ha sido fundamental en su recuperación, ha insistido, el haber hecho siempre mucho deporte y, sobre todo, el estado de ánimo.
En este sentido, ha descrito la UCI como «un sitio terrible» en el que la labor de los profesionales es excepcional. « Hay momentos en los que sólo necesitas una mirada y esa mirada la he encontrado allí , ese tirar de tí hacia arriba cuando estabas caído», ha recordado. En la unidad de críticos se sirvió del Camino de Santiago, al que es asiduo, «para hacerlo en mi memoria y como complemento vital, porque esta experiencia tiene mucho que ver con lo que pasa en el Camino». Y es que, cuando se llega a Santiago, como cuando se sale de la UCI , lo importante es poder salir llorando, como cuando se nace, porque el que sale de allí vuelve a nacer» .
Jesús Julio Carnero ha concluido pidiendo «que nos cuidemos, por nosotros, como un deber social y pensando también en nuestro personal sanitario»
Noticias relacionadas