Carnero: «El mejor agente medioambiental que hay es un pastor y su rebaño de ovejas»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural clausura en Zamora el X Congreso de Asaja Castilla y León

X Consejo Regional de Asaja en Zamora, en el que ha intervenido el consejero de Agricultura ICAL

ABC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha afirmado hoy que «el mejor agente medioambiental que hay es un pastor con su rebaño de ovejas» y ha pedido al Gobierno de España «sensatez y responsabilidad» a la hora de la gestión del lobo. Carnero ha hecho estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, antes de intervenir en el acto de clausura del X Congreso de Asaja en Castilla y León. Además, han participado 200 compromisarios de toda la Comunidad autónoma y Donaciano Dujo ha sido reelegido como máximo responsable de la organización profesional agraria.

La polémica a raíz de la protección del lobo ha sido protagonista: «Las víctimas son la oveja y el ganadero, nunca los verdugos, son los agentes medioambientales. El lobo tiene poca pinta de ser agente medioambiental», ha ironizado el consejero.

En este sentido, se ha remitido al «marco del diálogo» y ha criticado la «cerrazón para resolver el problema» mostrada por el Ministerio para al Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «Ese marco pasa, necesariamente, por la convivencia de nuestros ganaderos, de nuestras ovejas, de nuestras vacas junto con lo que haya de hacerse con el lobo», ha recalcado.

«Nunca puede adoptarse una posición de predominancia que acabe haciendo que la oveja y el ganadero tengan que abandonar la actividad por una medida tomada con un carácter desafortunado y, lo que es peor, desmesurado», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación